spot_imgspot_img

Mesa Multisectorial analiza trasladar Semana Morazánica para el 24, 30 y 31 de diciembre

Tegucigalpa – La Mesa Multisectorial analiza proponer al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de trasladar los días de feriado de la Semana Morazánica hacia diciembre.

Así lo informó César Chirinos, quien es representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial.

“Hemos pensado y vamos hacer una propuesta para que esos días puedan ser considerados para el 24, 30 y 31 de diciembre que son fechas importantes”, manifestó Chirinos en un noticiero televisivo.

Argumentó que la propuesta se haría para que esas fechas de la Semana Morazánica no se pierdan, los días no sean deducidos de sus vacaciones que gozan los trabajadores y aprovechar que diciembre es un mes de comercio.

Chirinos indicó que ha recibido solicitudes a nivel nacional de empleados públicos y privados de buscar espacio para recuperar la Semana Morazánica. El también secretario ejecutivo de la Andeph reconoció que los días 24, 30 y 31 de diciembre son fechas de baja nivel de productividad de trabajo en varios sectores, a excepción de los mercados y locales de comercio.

Cabe recordar que el feriado la Semana Morazánica fue cancelada por el gobierno ante la emergencia de la tormenta Eta.

Circulación

No obstante, el integrante de la Mesa Multisectorial aclaró que solo es una propuesta que analizan presentar, pero que la decisión dependerá de Sinager y de la tendencia de casos de COVID-19 en diciembre.

Reveló que en la última reunión el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó que se levanten las restricciones de circulación para diciembre.

En ese sentido, Chirinos respondió que esa situación dependerá del compromiso de los ciudadanos en aplicar las medidas de bioseguridad para que la tendencia de casos no sean altas o no vayan aumentando.

Chirinos consideró que estas últimas dos semanas que ha habido libre circulación debido a la emergencia nacional por la tormenta Iota, sirvan como pilotaje para determinar las medidas que se implementarán en diciembre.

El representante de la Andeph en la Mesa Multisectorial razonó que hay ciudadanos tienen problemas en sus viviendas debido a los daños por el paso de dos fenómenos ciclónicos.

Chirinos señaló que como veedores han concentrado sus esfuerzos en los centros de triajes y albergues para establecer un cerco epidemiológico. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,148SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img