Ciudad de Panamá.- Menores de entre 12 y 17 años identificaron a la pobreza, el acceso a la educación y la crisis climática, entre otros, como problemas capitales que los aquejan y pidieron acciones para combatirlos, según una encuesta de la ONG global Plan International realizada de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil la próxima semana.
El sondeo involucró a cerca de un millar de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil, «con la finalidad de que sus voces sean escuchadas en el G20 a desarrollarse Brasil», dijo Plan en un comunicado difundido este jueves.
En cuanto a la pobreza, el 41 % de los encuestados señala que «muchas niñas y niños en sus comunidades no pueden acceder a las tres comidas diarias», un problema que, dijo la ONG, se agrava en el caso de las niñas debido a los estereotipos de género y la pobreza extrema.
El 43 % de los menores consultados considera que el acceso a la escuela no es igual para todos. Plan alerta que la falta de recursos en comunidades rurales y el abandono escolar, debido a que las responsabilidades domésticas, afectan principalmente a las niñas.
«Respecto a la violencia de género, las niñas y adolescentes de toda la región mencionaron la preocupación por el acoso y la violencia que sufren en sus comunidades», indica la ONG.
Una «preocupación urgente» de los menores es la crisis climática, ya que el 78 % de los consultados dijo que el cambio climático afecta sus vidas y ven cómo fenómenos como las lluvias intensas y las inundaciones bloquean el acceso a servicios esenciales, afectando su salud y educación.
En este contexto, las recomendaciones «clave a los gobiernos desde las voces» de los menores recogidas por Plan incluyen la promoción de políticas para combatir la pobreza y el hambre, asegurando el acceso a empleo, recursos financieros y alimentos para reducir las cargas que muchas niñas asumen en sus hogares.
También la existencia de subsidios para incentivar la permanencia de las niñas en la escuela y brindarles oportunidades de desarrollo, y la puesta en práctica de políticas inclusivas de cambio climático que abarquen planes de emergencia seguros para la niñez y una infraestructura educativa adaptada a condiciones extremas, así como su participación en la formulación de políticas ambientales.
«Este documento será entregado a participantes del Foro G20 y representa un llamado urgente», afirma Plan International. EFE/ir