Tegucigalpa – El coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, insistió este domingo en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de hacer el escrutinio especial de mil seis actas, también procese otras cinco mil 179 actas en las que según el exmandatario hubo manipuleo por parte del organismo electoral.
-Partido Nacional dice que las actas que reclama Zelaya están escaneadas y son visibles en el portal del TSE.
Acompañado por el técnico en sistemas y diputado Luis Redondo, la subcoordinadora de Libertad y Refundación (Libre), Patricia Isabel Rodas, la directora adjunta en funciones de la Alianza, Rixi Moncada; el director electoral Óscar Rivera; el gerente de campaña Marlon Ochoa y otros dos técnicos, Zelaya aseguró en comparecencia de prensa que discutieron con los miembros del TSE punto por punto las peticiones que han presentado al organismo.
Añadió que están de acuerdo con que se cuenten las mil seis actas en el escrutinio especial, pero “si se pueden contar mil seis actas, por qué no se pueden contar las cinco mil 179 actas”.
Acotó que esas actas son las que entraron después que el Tribunal Supremo Electoral brindó el primer dato a la 1:30 de la madrugada del lunes 27 de noviembre, por lo que han pedido que les brinden el listado de esas actas para hacer el cotejo y comparaciones, pues tienen serias reservas sobre ellas.
Cuestionó que el sistema informático se cayó tres veces en tres días y cada vez que se cayó el sistema, cuando volvió el conteo comenzó a subir el Partido Nacional.
Sobre la postura de Zelaya, el representante electoral del Partido Nacional, Jesús Mejía, indicó que el sistema se cayó debido a los ataques que recibió desde Venezuela, que saturó el sistema, pero la base de datos está protegida.
Recalcó que no se trata de un voto electrónico y el respaldo más importante que tiene el Partido Nacional, son las actas que ya fueron escaneadas y están integras.