spot_img

“Mel” Zelaya: Cierre de Toncontín a vuelos internacionales “es irreversible”

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín de la capital hondureña “es irreversible”.
 

“Esta es una decisión irreversible totalmente por principio, por convicción humana, por principios de buscarle soluciones a Tegucigalpa”, planteó en una entrevista televisiva.

Dijo que esta es una decisión que trabaja desde hace dos años, la que incluso planteó personalmente al presidente de los Estados Unidos, George Bush.

Contó que Bush le respondió que “nosotros no tenemos ningún problema en eso presidente, usted puede proceder inmediatamente a hacerlo”.

También, agregó, “hay cartas del embajador (Charles) Ford donde él nos manifiesta la anuencia de los Estados Unidos para que esa pista sea utilizada por la Fuerza Aérea Hondureña, la Fuerza Aérea norteamericana y además tiene la suficiente amplitud para que sea también utilizada comercialmente”.

Además, señaló, hay un decreto presidencial de 1993, firmado por el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, “que le da la categoría de aeropuerto internacional para uso militar, uso comercial y de pasajeros al aeropuerto de Palmerola”.

Llamó “bárbaros” e “inhumanos” a los que se oponen al traslado del aeropuerto a Palmerola y dijo que él y su Gobierno lo que hacen es luchar por la vida.

Dijo que como estado solo pretende buscar garantías a la vida humana y que no sabe porqué “sus hermanos de Tegucigalpa se están oponiendo si lo que le vamos a dar es un aeropuerto a Tegucigalpa”.

Zelaya también informó de que personeros de la Agencia Internacional de la Aviación Civil (IATA, por sus siglas en inglés) llegarán la semana próxima a Honduras para pedir el cierre de la pista de Toncontín, considerada como una de las dos más peligrosas del mundo.

Dijo que esa es una información que le ha sido proporcionada por personeros de compañías aéreas en Honduras, que no identificó.

Al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, que ha expresado su oposición a esta decisión le pidió que “actúe como hondureño no solo como alcalde de Tegucigalpa”, y que como tal “haga un análisis, él no puede tomarse el riesgo de que exista otro accidente y que él sea responsabilizado por lo que está hablando hoy y que el presidente de la República no tomó una decisión que estaba postergado desde hace muchos años”.

TACA Y COPA DISPUESTOS A IRSE A PALMEROLA

Zelaya dijo que hasta ahora los representantes de las compañías TACA y COPA Airlines han expresado su apoyo a su decisión.

Si hay quienes no quieran hacerlo “pues hay suficientes líneas aéreas en el mundo interesadas en venir a Honduras”, comentó.

Dijo que la concesionaria de aeropuertos Interairport también ha dicho que está dispuesto a operar en Palmerola y que el miércoles presentarán un cronograma de actividades para entrar a operar en 60 días.

“Hasta el momento su posición es firme de que van a la administración de Palmerola”, señaló.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img