Tegucigalpa– El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, afirmó a través de sus redes sociales que esa organización política va por la transformación del sistema judicial con jurados populares.
En ese sentido, dijo estar contra la propuesta de magistrados vitalicios o nombrados por 30 años, introducida por el diputado representante del departamento de Cortés, José Luis Cruz Rivera, por su mismo partido.
El legislador informó que introdujo a la secretaría del Congreso Nacional una iniciativa para reformar dos artículos de la Constitución de la República para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sean electos ya no por siete años sino por 30 años.
“Hemos presentado ante el Congreso un proyecto de reforma a la Constitución de la República para ampliar el período de funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque está claramente establecido que aún con la última reforma que se hizo de siete años de vigencia de la actual CSJ, sigue siendo manipulada por el sector político”, argumentó Cruz.
Refirió que los países del mundo que han logrado respeto a la ley y adecentar el sistema de justicia, lo han hecho dando la estabilidad en las funciones del Poder Judicial por lo que considera que 30 años en sus funciones los magistrados verían pasar varios cambios de gobierno alejados de la presión política.
En ese sentido, Zelaya posteó en su cuenta de Twitter que Libre está contra dicha iniciativa ya que se buscará la transformación del sistema judicial con jurados populares. IR