spot_img

Mel y Nasralla acuden a diálogo convocado por Hernández

Compatir:

Tegucigalpa – El diálogo político convocado por el presidente Juan Orlando Hernández fue atendido este martes por Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción (PAC), y el expresidente Manuel Zelaya por Libertad y Refundación (Libre), quienes llegaron a Casa de Gobierno para conversar sobre temas de interés nacional.

– Mauricio Villeda, del Partido Liberal, no atendió el llamado del poder ejecutivo y  decidirá la próxima semana si acompaña o no el diálogo nacional.

– Se prevé que las dirigencias de UD, DC y Pinu también se entrevisten con el gobernante.

villeda y JOH

La convocatoria no fue atendida por Mauricio Villeda del Partido Liberal.

Durante los encuentros del mandatario con los sectores políticos hubo bromas y hasta café con pan, reconocieron sus propios actores.

Los primeros en acudir al diálogo político fue la comitiva de Libre integrada por el jefe de bancada, Manuel Zelaya, el periodista David Romero y los diputados: Rafael Alegría, Beatriz Valle y Carmen Garmendia.

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, informó en conferencia de prensa, después de la reunión del mandatario con Zelaya y su comitiva, que en primera instancia se conocieron los planteamientos presentados por Libre.

Sánchez dijo que “el presidente Hernández planteó sobre la mesa del diálogo temas fundamentales y vitales como el apoyo para que en los próximos días se ratifique en el Congreso Nacional el convenio de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

Mel y JOH

El ministro de la Presidencia también detalló que el mandatario expuso un tema que tiene preocupada a la ciudadanía en general, que es el gorgojo descortezador que está dañando los bosques del país y que puede causar daños colaterales en relación al cambio climático.

“El presidente Hernández le ha pedido al presidente Zelaya, como coordinador general del partido Libre, y su comitiva, de que todos tenemos que ser parte de esta lucha y que todos tenemos que hacer lo propio para que podamos hacerle frente a un problema tan difícil”, acotó.

“También el presidente Hernández pidió el apoyo del partido Libertad y Refundación, especialmente de los diputados en el Congreso Nacional, para que temas como el financiamiento de los partidos políticos pueda aprobarse en los próximos días”, informó.

Es importante ese control para “así quitarle esa preocupación al pueblo hondureño de que en las próximas elecciones no hayan intereses de ningún tipo y de dinero que venga del mal: extorsión, narcotráfico, crimen organizado”, indicó Sánchez.

Nueva Constitución y eliminar fallo reeleccionista

El expresidente Manuel Zelaya dijo que el diálogo debe ser abierto para establecer una nueva Constitución que permita tener armonía y que no existan los candados que tiene la emitida en 1982 y que aún sigue vigente.

Mel y JOH1

“Esta nueva Constitución puede ser ejemplo para Centroamérica y América Latina”, apuntó el exgobernante para luego añadir que el diálogo nacional tendrá moderadores de la sociedad civil, gobierno y partidos de oposición.

Además dijo que Libre planteó la necesidad urgente de anular la sentencia que declaró inaplicable el Artículo 239 de la Constitución que permite la reelección presidencial. “Consideramos que esa sentencia es ilegal y hemos expuestos seis puntos importantes en el tema electoral: queremos representantes del PAC y Libre en el Tribunal Supremo de Elecciones y también en el Registro Nacional de las Personas”, relató.

El jefe de bancada de Libre prometió que apoyarán en el Congreso la ratificación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Bromas y hasta café con pan

Seguidamente acudió a la cita con el presidente Hernández el diputado de Libre, Esdras Amado López, quien relató que el expresidente Manuel Zelaya se gastó bromas y hasta tomó café con el actual mandatario hondureño.

Esdras y JOH

“Ellos comparten amablemente y en los pueblos matándose… muchos todos los viernes dicen ‘fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH…’ y aquí ambos tomando café. Este es un tema estrictamente político y nada tiene que ver mis posiciones en mi noticiero con mis posturas en el Congreso de la República”, detalló.

Junto a López, llegaron directivos de la corriente interna Nueva Ruta, que postulará al parlamentario como candidato a la presidencia del país.

Balotaje y no a la reelección

Finalmente, el último en entrevistarse con Hernández fue el expresidenciable del PAC, Salvador Nasralla. Éste llegó en compañía de Rafael Virgilio Padilla y otros dirigentes de ese instituto político.

Nasralla se pronunció a favor de la actual Constitución y apuntó que no es necesario modificar los artículos pétreos.

Salvador y JOH

Dijo que por concepto de deuda política el PAC ha recibido nueve millones 528 mil y aún les restan nueve millones. “Con Luis Redondo es un problema administrativo el que existe porque obviamente no dudo de su honestidad, lo que pasa es que él es un poco cerrado y no quiere que estén en el partido personas que han pertenecido a otros partidos y que son personas honestas. Hago un llamado a todos los nacionalistas, liberales para que se sumen a nosotros”, exteriorizó.

El PAC defiende la segunda vuelta en las elecciones electorales en Honduras y no apoya la reelección presidencial.

 Partido Liberal aguarda

Yuri SabasDesde el hemiciclo legislativo el diputado liberal, Yuri Sabas, apuntó que “no podemos ir de frente si el presidente no define su aspiración presidencial, cuando nos diga públicamente donde va el Partido Liberal actuará”.

Negó que el Partido Liberal tenga un cogobierno con el Partido Nacional. “Si hay algo que los nacionalistas no han podido controlar es al Partido Liberal, a las demás bancadas les han arrancado diputados, en cambio nosotros nos fortalecemos”, estimó.

Sabas calificó “como inexperiencia” la actitud de PAC de acudir al diálogo con el gobierno, mientras lo de Libre es “porque andan en la misma agenda de la reelección”.

Puntualizó que “apoyamos el diálogo, no la reelección”.

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, no asistió al encuentro con el presidente Hernández, para el cual había sido convocado.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img