Tegucigalpa – El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, se decantó este fin de semana por reglamentar la reelección presidencial en Honduras, como una alternativa para asegurar la salida del poder de Juan Orlando Hernández.
#EncuestaPD????¿Basado en sus últimas aseveraciones, cree que Manuel Zelaya finalmente decida anunciar su candidatura presidencial?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 16 de septiembre de 2018
Mel Zelaya propone consultar al pueblo si la bancada de Libre apoya la reglamentación de la reelección presidencial, en el sentido de permitir que un presidente solo pueda optar a un solo período más, tal como lo propuso el Partido Nacional.
.#LIBRE y bancada consultara al pueblo para detener tirano y sus #crímenes. La justicia está bajo sus órdenes; reglamentar sentencia ilegal ES UNA #ALTERNATIVA para asegurar su salida. El decreto ellos mismos lo llevaron al Congreso. Sacar a @JuanOrlandoH es “vox populi” https://t.co/QLrvyg1B11
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) 16 de septiembre de 2018
El expresidente hondureño escribió en su red social de Twitter: “#LIBRE y bancada consultara (á) al pueblo para detener tirano y sus #crímenes. La justicia está bajo sus órdenes; reglamentar sentencia ilegal ES UNA #ALTERNATIVA para asegurar su salida. El decreto ellos mismos lo llevaron al Congreso. Sacar a @JuanOrlandoH es “vox populi””.
El exgobernante Zelaya se ha opuesto a reglamentar la reelección, porque según él, no se puede legislar sobre algo que no existe y que prohíbe la Constitución de la República.
Con esta postura Mel Zelaya estaría abriendo la posibilidad de optar nuevamente a la presidencia del país, cargo que ocupó de enero de 2006 a junio de 2009 y que fue derrocado por proponer una consulta ilegal que fue prohibida por la justicia local.
Este nuevo planteamiento hace que los astros se vayan alineando y que Zelaya aspire a un nuevo período presidencial, que aunque para muchos siempre ha sido su aspiración, ahora tendría el fundamento legal para hacerlo.