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Mejorar cobertura educativa y conectividad, deudas de Honduras con la niñez

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Tegucigalpa – Mejorar la cobertura educativa y la calidad de la educación en el sistema público son dos grandes deudas que tiene Honduras con la niñez de cara al inicio del nuevo año escolar 2021, que se hará a distancia por la pandemia de la covid-19.

«Ya teníamos cerca de 700.000 menores de entre 5 y 17 años fuera del sistema (educativo) antes de la pandemia y, a agosto del año escolar 2020 según cifras de la Secretaría de Educación, se habían retirado otros 350.000 estudiantes», dijo este miércoles a Efe el experto en Educación Mario Alas.

Advirtió del riesgo de que en el ciclo escolar 2021, previsto para iniciar en marzo próximo, solo 1,5 millones de los casi 3 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años sean matriculados.

Honduras podría llegar a tener este año «una cobertura (educativa) del 50 por ciento, un índice (que) no es propio de América Latina (…) sino de África», enfatizó Alas.

Cerca de 3 millones de estudiantes no tienen clases presenciales en Honduras desde el 13 de marzo como medida para contener el coronavirus.

Desde entonces la educación a distancia se convirtió en la principal alternativa de más de 1,4 millones de estudiantes para seguir las clases, mientras que otra cantidad similar de alumnos, principalmente los del área rural, se han quedado al margen porque no tienen un computador ni internet.

Solo el 16,6 % de los 9,3 millones de hondureños tienen acceso a internet en su casa y apenas el 12,8 % acceden a este servicio desde una computadora, mientras que el 87,2 % lo hace desde un teléfono móvil, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO

Otro gran problema de Honduras es el bajo rendimiento escolar, una condición que se ha agudizado en medio de la crisis por la pandemia y por la poca frecuencia de la comunicación entre docentes y alumnos, señaló Alas, máster en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

«El sistema educativo (en 2020) funcionó básicamente a través de WhatsApp, envío y recibo de tareas, pero sin interacción entre estudiante-profesor, que es donde se produce el aprendizaje», explicó.

En su opinión, para mejorar la cobertura educativa es necesario «atacar las causas» que han obligado a miles de niños y jóvenes a abandonar las clases.

Según un estudio de la estatal Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, citado por Alas, los estudiantes han desertado del sistema escolar por la «falta de interacción con sus docentes» debido a que no pueden pagar un plan de internet.

MEJORAR CONECTIVIDAD VERSUS CLASES SEMIPRESENCIALES

Seguir la educación a distancia representa un «desafío» para muchos estudiantes que no tienen acceso a medios electrónicos ni a internet, por lo que el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica ve necesario que el país garantice la conectividad a los alumnos y docentes, y aumente la distribución de libros de textos.

Además, recomienda a las autoridades educativas diseñar «estrategias y protocolos» para retomar las clases de forma semipresencial en regiones con bajo riesgo de covid-19, tal y como lo ha anunciado el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

La Secretaría de Educación prepara «un pilotaje» para volver a clases en al menos 3 de los 18 departamentos del país con estudiantes de secundaria, pero primero debe lograr que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) apruebe el ensayo.

«Deseamos un pilotaje para evaluar si la estrategia de un retorno seguro a clases que tenemos diseñada es funcional o no, esto lo pretendemos hacer en la zona rural donde no se han registrado casos covid-19 o el reporte ha sido mínimo y bien manejado», explicó recientemente el titular de Educación.

Sin embargo, la vuelta a clases presenciales aún es incierto por el coronavirus, que ha dejado en el país cerca de 130.000 casos y 3.294 muertes desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros dos contagios.

La Asociación Pediátrica Hondureña se ha pronunciado en contra de retomar las clases presenciales debido al «alarmante incremento» de contagios, y sugiere volver a las aulas de forma gradual después de que la población sea vacunada y los casos disminuyan. 

JS

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