spot_img

Medios salvadoreños denuncian que la contaminación ahoga el Golfo de Fonseca

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Medios de prensa salvadoreños denuncian que las aguas del Golfo de Fonseca de 266 kilómetros de longitud compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua parece una cloaca porque allí flota el plástico que consumen y lanzan a calles y quebradas ciudadanos de ese país centroamericano.
 

La nota de prensa del Diario de Hoy relata que pañales desechables, botellas de agua, gaseosas y bolsas de fritura flotan en las corrientes o «remansos» que cruzan el golfo de Fonseca.

Según pescadores y lancheros de la zona, la acumulación de plástico es aún mayor durante la época lluviosa, cuando la corriente en los drenajes y en los ríos tiene la fuerza suficiente como para arrastrar el plástico que durante la época seca se acumula a orilla de carreteras y quebradas. Ese plástico decoraría las playas de Meanguera y Conchagüita si los pobladores interesados en que lleguen turistas no recogieran los desechos, dice el reporte.

En medio del golfo, la basura se convierte en carnada para aves, peces, mamíferos, crustáceos y anfibios, pero también en obstáculo para los pescadores, cuyas lanchas y redes no sólo lidian con el vaivén y la fuerza de las aguas, sino también con estos los obstáculos artificiales.

Al artículo de prensa señala que el plástico que flota en el golfo tiene diferentes destinos: el fondo marino, las playas de islas como Martín Pérez y Meanguera y el tracto digestivo de peces, pelícanos, delfines y tortugas que buscan alimento en la zona.

El año pasado, entre las tortugas golfinas que aparecieron muertas, una tenía una obstrucción con anillos plásticos de bebidas gaseosas enlatadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img