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Medios digitales indagan sobre el modelo futuro de periodismo en Internet

Huesca (España) – Unos 40 representantes de medios de comunicación digitales de España, Italia, Francia, Argentina y Perú celebraron hoy un encuentro de trabajo para debatir sobre el modelo futuro que definirá el periodismo en Internet.
 

El debate, una de las actividades previas del IX Congreso de Periodismo Digital, que se inaugura mañana en Huesca (norte), fue moderado por el gerente de Medios Digitales de «El Comercio» de Lima, Guillermo Culell, y tuvo como ponentes a los directores de El País.com, Lydia Aguirre, y 20 Minutos.es, Arsenio Escolar.

En un encuentro con la prensa, el moderador y los dos ponentes resaltaron la progresiva consolidación de los medios digitales, pero aseguraron desconocer el «modelo definitivo» de periodismo en red que se impondrá en los próximos años.

Una de las primeras cuestiones debatidas fue la conveniencia o no de que dos directores se responsabilicen actualmente de un medio de comunicación tradicional y de su versión digital, asunto que generó posturas enfrentadas.

Lydia Aguirre admitió que en la actualidad «no está claro» ningún modelo de funcionamiento consolidado para el periodismo en Internet, y señaló que cada medio se ha confeccionado un «traje a medida» para irrumpir en Internet con un producto propio.

A su juicio, el nivel de desarrollo actual de los medios digitales que comparten la red depende tanto de la media de edad y pericia de sus profesionales como del grado de consolidación en el tiempo de la empresa de comunicación que les respalda.

Respecto al grado de conexión entre las redacciones tradicional y digital en un mismo medio de comunicación, Aguirre destacó que con el tiempo en el español «El País» se ha producido una actitud «más abierta» de los profesionales de la edición impresa hacia sus compañeros de la versión digital.

Comentó en relación a este punto que la experiencia ha permitido comprobar que los avances de las exclusivas de la versión en papel no suponen un menoscabo en las ventas de los periódicos convencionales sino que generan «avidez y expectación» en los lectores.

Subrayó a este respecto que «ese miedo atávico a que si avanzo una información en la web se pueden perder ventas de periódicos, en El País se ha perdido».

Escolar, director también de la edición en papel del periódico gratuito «20 minutos», se mostró convencido que el periodismo tradicional «emigrará» a medio plazo a Internet, donde se concentrará el núcleo de la información.

Escolar explicó que en «20 minutos» no existe desde tiempo atrás ese «miedo atávico» de algunos medios a no avanzar en sus ediciones digitales ningún tipo de exclusivas.

Cullel, por su parte, se refirió a la revolución que ha supuesto en el continente americano Internet, ya que, según afirmó, ha permitido «nivelar» la calidad de los distintos medios existentes al ser la tecnología necesaria para su elaboración y difusión «más accesible económicamente».

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