Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción en audiencia de declaración de imputados dictó medidas sustitutivas a un ciudadano salvadoreño acusado del delito de lavado de activos.
El imputado responde al nombre de Juan Alberto Ortiz, es presidente del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) y también es Secretario Departamental del partido Nuevas Ideas en La Unión, El Salvador.
Ortiz fue detenido el jueves en el sector de El Amatillo, departamento de Valle, cuando intentaba ingresar al país en posesión de 60 mil dólares.
El dinero estaba oculto en compartimentos no visibles de una camioneta gris oscuro, marca Toyota; y el detenido no presentaba documentación legal para justificar esa cantidad.
La audiencia inicial fue programada para el jueves 31 de julio a las 9:00 de la mañana.
Entre las medidas que cumplirá el imputado está la de presentarse periódicamente en los Juzgados a firmar el libro de registros, quedar bajo vigilancia de sus abogados y presentar una caución hipotecaria respaldada con una propiedad valorada en más de tres millones 700 mil lempiras. AG