Modifican medida de prisión a exedil Urbina y empleados municipales tras vencer plazo

Tegucigalpa – Un juez en materia de corrupción otorgó medidas sustitutivas para Arnaldo Urbina Soto, tras vencer la medida de prisión preventiva en una de las causas que enfrenta el exalcalde y varios exempleados de la comuna yoreña.

– La medida no aplica para Urbina Soto, que deberá seguir en prisión por una condena de lavado de activos en la que resultó culpable.

Los cargos que son imputados al exalcalde son por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Los otros imputados beneficiados con la medida sustitutiva es el exjefe de maquinaria de la municipalidad, Ángel Dagoberto García por 70 delitos de malversación de caudales públicos.

De igual manera, son acusados la exjefa de presupuesto, Petrona Castro Velásquez por 50 delitos de malversación de caudales públicos; la extesorera Mirna Isabel Castro por 124 delitos de malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

“La recibimos con mucha alegría debido a que este proceso no ha llegado a su fin y nos han dado una medida distinta a la prisión preventiva”, dijo Urbina Soto ante periodistas en el Tribunal en Materia de Corrupción.

Calificó de “triste” que tuvo que esperar dos años y seis meses para saber la forma en que es tratado una persona privada de su libertad.

“Nosotros somos inocentes de los cargos que nos imputan porque nosotros hicimos las cosas de la mejor manera”, aseguró.
El exfuncionario municipal tiene una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos a la espera que emita la condena.

Por el caso Pandora, Urbina Soto enfrenta medidas sustitutivas a la prisión preventiva por el delito de encubrimiento por receptación.

Exalcalde seguirá preso

El abogado defensor, Roberto Talavera, aclaró que debido a la orden de una extradición diferida hacia Estados Unidos, Urbina Soto seguirá retenido. También por la condena de lavado de activos que resultó culpable.

“Seguirá privado de su libertad por el arresto preventivo que le dictó el juez de extradición lo cual es inaudito porque no es un delito sino un proceso”, dijo Talavera.
Señaló que interpuso un recurso de apelación en el Tribunal de Alzada de Extradición por la orden del juez.

En este proceso, el exedil es solicitado por el gobierno estadounidense por dos cargos relacionados al narcotráfico y uno por uso o portación de armas de fuego.

La orden de extradición se cumplirá hasta que el imputado termine los procesos judiciales y sentencias pendientes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.