Tegucigalpa – En resolución de audiencia de declaración de imputado, un juez de Letras Designado dictó medidas cautelares para otros cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Salud acusados de fraude, además se les agendó la audiencia inicial para el miércoles 4 de junio a las 8.00 de la mañana.
– 11 personas más se mantienen prófugas de la justicia en este caso.
La acusación indica que se otorgó 208 contratos a una empresa que no habría cumplido con la entrega de los insumos y equipos farmacéuticos por los que se pagó más de 77 millones de lempiras.
Los cuatro imputados que comparecieron en la audiencia son: Tomás Brooks Bennett, René Andrés Escalera, Leonardo Ernesto Padilla y
.
Cabe recordar que el pasado sábado se realizó la audiencia de imputados para más de una treintena de acusados en un caso de corrupción que afecta al sistema sanitario público, con un perjuicio económico que supera los 77 millones de lempiras.
El juez que conoce la causa decretó medidas distintas a la prisión para 31 imputados que se les supone responsables de la comisión de varios delitos de Fraude en autoría directa en perjuicio de la Administración Pública.
En esta acusación se vincula a otras 11 personas más las cuales ya tienen emitida la respectiva orden de captura, para ser puestos a la orden de la Jueza que conoce el proceso, para desarrollar las audiencias correspondientes.
De acuerdo al requerimiento, señala a varios exdirectores y personal administrativo de hospitales y centros de salud de la zona sur, así como otras regiones del país, quienes enfrentan acusaciones por múltiples delitos de fraude.
El Requerimiento Fiscal indica que, entre los años 2009 y 2014, mediante 208 procesos de compras, se ejecutó adquisición de equipos, medicamentos, suministros, sin cumplir con los requisitos legales establecidos en Ley de Contratación del Estado, realizando contratos y gestionando fondos sin respaldo presupuestario, favoreciendo ilegalmente a las empresas QUIMTEC, LOFARMA, INCORSA, CEDISA, DICOMER y Laboratorios D la Roja. JS