Médicos y gobierno logran acuerdo que podría terminar con la huelga hoy

Tegucigalpa – A altas horas de la noche y mientras millares de hondureños celebraban la clasificación de Honduras al mundial de fútbol Brasil 2014, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el gobierno, lograron un acuerdo que podría poner fin a la huelga que han mantenido los galenos a nivel nacional.
 

El ministro de Trabajo, Jorge Bográn, informó que ambas partes se reunieron con una posición conciliadora para buscar un arreglo definitivo a ese conflicto en el sector salud y se llegó a un acuerdo en el tema del reajuste salarial, el bono por jubilación y en el abastecimiento de medicamento a los hospitales.

Añadió que el gobierno presentó una propuesta sobre esos temas la cual fue discutida por los representantes del CMH, se firmó una carta de intenciones y esa organización gremial nombró delegados para que se apersonen a la Secretaría de Salud y se enteren del procedimiento de pago a los galenos a los que se les adeuda.

Detalló que la propuesta es otorgarles el reajuste salarial en forma gradual a partir de 2014, se nombró una comisión para revisar el proceso del pago de sueldos y calendarizar los mismos a fin que cada médico sepa el día en que se le va a pagar.

Bográn detalló que el reajuste salarial de seis por ciento representa la erogación de unos 140 millones de lempiras y esa es una obligación que el gobierno nunca desconoció, mientras que la deuda en sueldos y salarios es de 72 millones de lempiras.

Por su parte, el presidente del CMH, Elmer Mayes, indicó que la propuesta será presentada este miércoles a las 2:00 de la tarde a la asamblea de esa organización gremial y si la acepta este mismo día se suspende el paro de labores.

“Tenemos que analizar la propuesta y hoy mismo a las 2:00 de la tarde probablemente esto ya esté resuelto porque son propuestas de solución y en base a eso estamos confiados en que ya se va a solucionar esta situación”, manifestó Mayes.

Aseveró que el gobierno se comprometió a hacer todos los pagos progresivamente y se acordó una fecha límite o un plazo para totalizar y honrar todos los compromisos.

“Se aceptó de ambas partes que necesitamos hasta este miércoles para poder resolver este trabajo y creemos que la propuesta es satisfactoria”, apuntó Mayes.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.