spot_img

Médicos y gobierno logran acuerdo que podría terminar con la huelga hoy

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A altas horas de la noche y mientras millares de hondureños celebraban la clasificación de Honduras al mundial de fútbol Brasil 2014, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el gobierno, lograron un acuerdo que podría poner fin a la huelga que han mantenido los galenos a nivel nacional.
 

El ministro de Trabajo, Jorge Bográn, informó que ambas partes se reunieron con una posición conciliadora para buscar un arreglo definitivo a ese conflicto en el sector salud y se llegó a un acuerdo en el tema del reajuste salarial, el bono por jubilación y en el abastecimiento de medicamento a los hospitales.

Añadió que el gobierno presentó una propuesta sobre esos temas la cual fue discutida por los representantes del CMH, se firmó una carta de intenciones y esa organización gremial nombró delegados para que se apersonen a la Secretaría de Salud y se enteren del procedimiento de pago a los galenos a los que se les adeuda.

Detalló que la propuesta es otorgarles el reajuste salarial en forma gradual a partir de 2014, se nombró una comisión para revisar el proceso del pago de sueldos y calendarizar los mismos a fin que cada médico sepa el día en que se le va a pagar.

Bográn detalló que el reajuste salarial de seis por ciento representa la erogación de unos 140 millones de lempiras y esa es una obligación que el gobierno nunca desconoció, mientras que la deuda en sueldos y salarios es de 72 millones de lempiras.

Por su parte, el presidente del CMH, Elmer Mayes, indicó que la propuesta será presentada este miércoles a las 2:00 de la tarde a la asamblea de esa organización gremial y si la acepta este mismo día se suspende el paro de labores.

“Tenemos que analizar la propuesta y hoy mismo a las 2:00 de la tarde probablemente esto ya esté resuelto porque son propuestas de solución y en base a eso estamos confiados en que ya se va a solucionar esta situación”, manifestó Mayes.

Aseveró que el gobierno se comprometió a hacer todos los pagos progresivamente y se acordó una fecha límite o un plazo para totalizar y honrar todos los compromisos.

“Se aceptó de ambas partes que necesitamos hasta este miércoles para poder resolver este trabajo y creemos que la propuesta es satisfactoria”, apuntó Mayes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img