Managua – Una brigada de médicos de Estados Unidos realiza en Nicaragua 30 cirugías de reconstrucción de pie y tobillo gratuitas, para pacientes de escasos recursos económicos del sur del país, informó hoy el Gobierno local.
El grupo de profesionales denominado «Children’s Passports for Health», se encuentra en Nicaragua desde el 23 de septiembre y espera realizar unas 30 cirugías en lo que resta del mes, todas en el departamento (provincia) de Rivas, fronteriza con Costa Rica, según la información oficial.
La brigada realizará cirugías de corrección de juanete, fracturas que no sanaron correctamente, estiramiento del talón de Aquiles, rodilla vara (deformación en la línea de las piernas), y otros defectos como espolón calcáneo (que causa problemas en el talón), y pie equinovaro, mejor conocido como pie torcido.
La coordinadora de la brigada, Mary Dennison, dijo a periodista que «las cirugías son parte de las obras médicas que vienen realizando en países de Latinoamérica desde que surgió la fundación, hace tres años».
La brigada está integrada por 2 cirujanos ortopedistas, 5 enfermeras y 2 anestesiólogos, quienes brindarán apoyo a los pacientes en el hospital de Rivas, en especial a niños, adolescentes y jóvenes menores de 21 años.
Nicaragua recibe todos los años diversas brigadas médicas extranjeras que brindan apoyo gratuito a pacientes de escasos recursos económicos, de acuerdo a la información oficial.