spot_imgspot_img

Médico lamenta incapacidad para identificar nuevas variantes en Honduras

Tegucigalpa – El doctor Marco Eliud Girón, lamentó este viernes que a estas alturas no se tenga la capacidad de poder identificar cuáles son las variantes del COVID que circulan en Honduras.

La variante india tiene doble mutación y hace unas semanas Brasil era el epicentro, luego llegó a la India el segundo país más poblado del mundo, ocasionando un control en ese país, explicó Girón.

En ese sentido, asegura que en Honduras, existen formas para poder retrasar la llegada de ese tipo de variante, sin embargo, admite que es casi imposible que la variante india pueda llegar al país.  

Según Girón, “se puede retrasar teniendo control en las fronteras, hacer pruebas de antígeno y PCR con resultados en menos de 24 horas para el tránsito de las personas”.

La Secretaría de Salud procesó 134 muestras de pacientes con resultados PCR positivos, en 33 de ellas se detectaron algunas variantes, sin precisar si es la brasileña, la india o la sudafricana.

El galeno cuestionó que a la fecha no se harecibido información oficial sobre el tipo variante que podría estar circulando en Honduras “es urgente saber por qué el personal de salud necesita saber dónde está parado”.

 “Aquí no sabemos ni cuáles variantes hay, tiene que hacerse una llamadita telefónica a Brasil para identificar cual variante hay en el país”, señaló el galeno.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril el Laboratorio Nacional de Virología de Honduras, confirmó la presencia de al menos una de las variantes del coronavirus al menos en seis departamentos del país. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,500FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img