spot_imgspot_img

Medicina Forense realizó primer procedimiento de Tanatopraxia en la historia

Tegucigalpa – Las ciencias médicas, en particular, la forense o legal, no sólo permite encontrar la verdad en relación a las causas y manera de la muerte de una persona. Además, el análisis de indicios o evaluaciones clínicas de víctimas de la violencia y de una gama de delitos, el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la medicina.

También permite la restitución de ciertas características físicas de las personas fallecidas para que puedan volver a manos de sus familiares en condiciones más dignas.

Es por eso que se juntaron en la sala de autopsias del servicio de Patología Forense para devolver a una pequeña víctima de atropellamiento la belleza de su rostro.

En medio del sentimiento de pesar de los médicos estudiantes del posgrado de cirugía plástica y constructiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de médicos forenses que realizaron la autopsia de la menor, el procedimiento, el cual fue una reconstrucción y cuidado estético del cadáver de la pequeña fue avalado por la Directora del Centro de Ciencias Forense, Semma Julissa Villanueva.

“Lo realizado fue una tanatopraxia que es un proceso que se hace después de la práctica de la autopsia médico legal y cuando ya se tiene la causa y manera de muerte es un trabajo que se ejerce sobre el cuerpo sin vida para restaurarlo y reconstruirlo y tratar que los cadáveres luzcan lo más conservados posibles” explicó la profesional de las ciencias médicas.

Al respecto, la Directora del Centro de Ciencias Forenses afirmó que se hizo un trabajo muy profesional en el que se vieron involucrados también médicos autopsiantes del pos grado de medicina legal, técnicos disectores que se encontraban de turno y cirujanos del post grado. “Se trata de un nuevo reto de entregar los cadáveres de una manera humanitaria y digna” aseveró la servidora pública.

Además Villanueva agregó que Es la primera tanatopraxia en la historia que se practica en la morgue del Ministerio Público, así mismo aclaró que en ningún se afecta el proceso investigativo por la muerte de la pequeña. “Lo realizado es una práctica humanitaria para mitigar de alguna manera el dolor de la familia de la niña” informó la doctora Villanueva.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img