spot_imgspot_img

Mediante compra de L. 75 millones en granos básicos garantizan reserva estatal

Tegucigalpa – El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, anunció la inversión de 75 millones de lempiras para garantizar la reserva de granos básicos en el país.

Esta inversión por parte de IHMA tiene como objetivo la compra de aproximadamente 60 mil quintales de frijol, esto solo para la primera cosecha ya que dos meses después viene la cosecha postrera, pagando mil 250 lempiras por quintral a cada productor.

“Vamos muy bien, tenemos un promedio de aproximadamente 30 mil quintales de frijol en bodega y estamos realizando la compra de 15 mil quintales adicionales”, aseguró Gómez.

De igual forma, detalló que esperan para la primera cosecha aproximadamente de un millón de quintales de frijol y agregó que esta cosecha estabilizará el precio de este grano básico y se podrían volver a ver precios de 50 lempiras por la medida de frijol en los mercados populares.

Asimismo, se refirió a la importación del grano para este año y explico que debido a la cantidad de producción anual de agosto a marzo de cada años no depende prácticamente de nada de las importaciones.

“Las importaciones son fuertes sobre todo por parte de comerciantes y de industriales nacionales de finales de marzo hasta julio de cada año”, explicó el gerente del IHMA.

En ese sentido, mencionó que la producción para este año será fuerte y esperan entre un millón o dos millones de quintales debido al invierno que está teniendo el país, sumando la primera cosecha más la postrera.

También, afirmó que mientras dure el frijol de las cosechas no se va a necesitar la importación del grano y aseguró que en el caso del maíz, habrá que determinar los pronósticos, ya que este grano necesita al menos cuatro o cinco meses de agua para poderse dar.

“Siguiendo pronósticos de otros años, esperaríamos posiblemente unos ocho millones de quintales de cosecha de maíz por lo cual se vería reducido el tema de la importación”, detalló Mario Gómez.

Finalizó explicando que los productores que deseen vender su cosecha, solo deben ponerse en contacto a través de los diferentes números telefónicos y correos electrónicos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y posteriormente que los productos superen las especificaciones de calidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img