spot_imgspot_img

Mecanismo de protección de DDHH en Honduras será único en Latinoamérica con unidad investigativa: ministra Cueva

Tegucigalpa – La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, anunció que el mecanismo de protección para personas, defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, será el único en América Latina que tendrá una unidad de investigación incorporada.

“Con la pronta creación de la Unidad de Investigación de Amenazas y Delitos contra Defensores y Defensoras Periodistas y Operadores de Justicia, será el único mecanismo en América que tendrá el pilar de la investigación incorporado”, dijo Cueva. 

La funcionaria añadió que “eso será también una herramienta preventiva para coadyuvar en la pronta investigación y así ser un disuasivo o preventivo del riesgo que pudieran estar sufriendo los defensores y también investigará de manera segura las campañas denunciadas de criminalización y amenazas”. 

Cueva, brindó la información en el marco de las sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas en Bogotá, Colombia.

La titular de Derechos Humanos destacó que en Honduras será el tercer país en Latinoamérica con mecanismos similares de protección.

Seguidamente recordó que dicha normativa está vigente en el país desde 2015 y está en pleno funcionamiento, y dentro de sus órganos que constituyen el Sistema Nacional de Protección, la sociedad civil tiene participación.

“Dentro de la toma de decisiones a través del Consejo Nacional de Protección se encuentran representadas cuatro organizaciones de derechos humanos de sociedad civil”.

Al mismo tiempo, la ministra detalló que también tienen representación en el mecanismo la Asociación de Prensa de Honduras (APH), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), La Asociación de Fiscales y la Asociación de Jueces por la Democracia y representantes de las instituciones del Estado.

Finalmente, Karla Cueva, destacó que el mecanismo de protección es prioridad, porque se trata de salvar vidas y de su creación a la fecha se tienen más de 150 personas protegidas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img