Mecanismo de Protección acoge a 63 defensores y periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En Honduras 63 ciudadanos se ha acogido al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia reveló a Proceso Digital la directora del recién creado ente estatal, Nora Urbina.

– Siete representantes de gobierno e igual número de gremios de sociedad civil componen el Consejo Nacional de Protección, que es el que analiza cada caso.

– Una de las personas acogidas el Mecanismo perdió la vida.

– “No somos un ente de investigación, sí de protección”, afirmó la directora Urbina.

La cifra corresponde a los cuatro meses que el mecanismo lleva activado y en los cuales se han recibido 96 solicitudes, de las cuales  33 han sido desestimadas porque no califican para gozar los beneficios del programa.

En entrevista con este medio de comunicación, Nora Urbina dijo que las solicitudes que han sido rechazadas obedecen a que los peticionarios no reúnen los requisitos que la ley establece.

El mecanismo dispone de 21 empleados que conforman tres unidades: Primer Ingreso del Caso, Análisis de Riesgo, y Seguimiento. Tienen presencia física en Tegucigalpa y cuentan con un presupuesto de 10 millones de lempiras anuales provenientes de los fondos de la Tasa de Seguridad.

“Proteger no es barato, por eso siempre insistimos como Mecanismo que es necesario que se hagan las investigaciones en cada caso específico, porque no somos un ente de investigación, damos protección nada más”, desglosó.

Urbina citó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que se dicten medidas para proteger la vida de personas beneficiarias, pero también remarca que el Estado debe investigar las causas que originaron la medida.

En el Sistema de Protección, el Consejo Nacional de Protección es la autoridad máxima en el tema, ahí están representadas altas autoridades del país que tienen relación con el accionar institucional, como ser: el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Defensa, Procuraduría General de la República (PGR), Relaciones Exteriores, y Secretaría de Seguridad. Además, la componen otras instituciones como ser: representantes del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Prensa Hondureña, fiscales, jueces, dos cupos para gente de sociedad civil y uno del Colegio de Abogados.

Reveló que recién fue contratada una empresa privada, la que se encarga de prestar servicios de infraestructura y de tecnología, no así de seguridad.

Cuando alguien es elegible para el Mecanismo “no hay excusas para no darle la protección de forma inmediata. La ley habla de 48 horas para que la medida de protección se active, diría que los estamos haciendo casi de inmediato en algunas medidas que son como las más viables”, dijo la funcionaria.

Continuó que el Mecanismo no deja a nadie desprotegido, cuando alguien no aplica como población beneficiaria es remitida a otras instancias para que se le otorguen las medidas que el caso amerita.

En su discreto despacho, la exfiscal de la Niñez contestó nuestras interrogantes:

nora Urbina2Proceso Digital (PD): ¿Cómo funciona el Mecanismo de Protección?

Nora Urbina (NU): La ley surge de recomendaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos y más específicamente luego del Examen Periódico Universal que se hace cada cuatro años en Ginebra, así como sinergías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Su finalidad es proteger a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales. Es importante mencionar que a raíz de la ley y el reglamento, se ha venido dando un fortalecimiento institucional en el Mecanismo de Protección en el entendido que este es solo una parte, y la Dirección del Sistema de Protección es una parte de todo un sistema.

La ley enfatiza que la población beneficiaria son las personas naturales y jurídicas dedicadas a la promoción de derechos humanos, libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales (jueces, fiscales y defensores públicos) en riesgo por su actividad.

PD: ¿En estos cuatro meses de funcionamiento qué gremio es el que más busca protección?

NU: Los defensores de derechos humanos, esa es la estadística más alta que tenemos, han venido 96 solicitudes, de las cuales a 63 se les ha dado trámite.

PD: Deme ejemplos que no aplican al Mecanismo de Protección

NU: Por ejemplo, si viene un periodista y dice que tiene problemas con un vecino porque le debe dinero, entonces no puede ingresar al Mecanismo porque no se trata por su labor de informar, es por una deuda personal.

También le menciono el caso de un policía que se involucró en hechos delictivos y está bajo investigación, entonces se acerca a nosotros y denuncia amenazas, en este caso tampoco se trata de asuntos inherentes a su ejercicio profesional.

Repito, los beneficiarios de la ley deben conocer la dimensión y cuál es el sentido de la ley. Lo que se persigue es garantizar que los periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos van a realizar su trabajo sin ninguna acción de amenaza.

PD: ¿En el caso del dirigente tolupán José de los Santos Sevilla, había algún tipo de denuncia?

nora Urbina3NU: Él no había hecho de nuestro conocimiento acciones de amenazas, no estaba acogido por el mecanismo, ni tampoco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas.

Le puedo decir que hay como 50 casos, de defensores de derechos humanos, que manejaba la Secretaría de Seguridad porque ahí se concertaban las medidas, en ese sentido de esa cantidad nos han remitido nueve casos y los nuevos casos que están llegando a la Procuraduría, la población beneficiaria de esta ley ya no va a la Secretaría de Seguridad, vienen directamente acá y nosotros concertamos las medidas.

Por ahora estamos llenos de trabajo porque todos esos casos están siendo trasladados al Mecanismo de Protección. Hoy por hoy tenemos 63 casos de medidas para defensores de derechos humanos, periodistas, abogados.

PD: Pero desde que usted asumió el cargo ¿cuántos casos han conocido?

NU: Internas hay 96, de las cuales 63 se les ha dado trámite, es decir tenemos las 63 internas, las nueve que han sido trasladadas del sistema interamericano y dos nuevas, y las que falta por trasladar que son como 50.

Hablamos que el Mecanismo de Protección dentro de poco estaría manejando de 100 a 120 casos, entre los que vienen del sistema interamericano y las medidas internas.

PD: ¿Le preocupa los constantes atentados contra dirigentes indígenas en el país?

NU: Claro que preocupa. Cuando hay grupos que defienden el derecho de la tierra es muy importante y se ha hecho énfasis por la Comisión Interamericana en cuanto a que debe haber por cada Estado una preocupación por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y es que debe haber consulta libre, previa e informada con estos pueblos.

El trabajo del Mecanismo es fundamentalmente proteger cuando se ha dado la amenaza para el ciudadano.

nora Urbina4PD: ¿Qué pasa cuando una persona que está acogida al Mecanismo es asesinada?

NU: Eso tiene que ser motivo de una investigación y análisis. En nuestra ley rige un principio que es la voluntariedad de la persona beneficiaria, puede ser que el Análisis de Riesgo diga que se recomienda una reubicación, pero a veces pasa que el beneficiario se niega a abandonar la localidad, entonces como no podemos imponerle una medida y ya no hay responsabilidad por parte del Estado.

Aquí tenemos un lema, todo debe ser documentado para no tener problemas que nos quieran achacar en un futuro.

PD: ¿Qué tiene que decir sobre las denuncias del Colegio de Abogados que el Mecanismo ha negado protección a varios de sus agremiados?

NU: Lo que pasa es que no reúnen los requisitos, es decir son abogados que no trabajan en el tema de derechos humanos.

Además, mientras la Corte Suprema de Justicia no tenga todo su esquema de protección estructurado, el Mecanismo tendrá que acogerlos, entonces tiene sentido que el presidente del Colegio de Abogados sea parte del Consejo, pero no aplican agremiados que están litigando en forma privada y de ahí se derivan sus temores.

PD: ¿Desde que comenzó a operar el Mecanismo han matado o atentado contra alguien beneficiario del sistema?

NU: Desde que estoy acá murió una persona que recién se le había dictado medidas la Comisión Interamericana, pero era alguien que había llegado a un acuerdo con la Policía de cuáles eran esas medidas y se estaba haciendo como lo solicitó. Como no era escolta permanente y eran ciertos acompañamientos, sucedió el hecho. Quiero decir que no era defensora ni periodista, más bien era familiar de un defensor y por eso estaba acogido al programa.

Debo decir que el sentido de la ley es proteger a la población, no queremos que más gente muera y que sea por el trabajo que realizan de defender derechos humanos como el derecho a la tierra, al medio ambiente, ni queremos tampoco que los que defienden la libertad de expresión caigan por su labor.

PD: ¿En este primer semestre de operación se ha sentido respaldada?

Ley de proteccionNU: He sentido mucho respaldo, es más he sentido una preocupación muy genuina del gobierno de la República por el trabajo que hacen los defensores de derechos humanos, lo que pasa es que tenemos que apegarnos mucho a lo que dice el artículo 43 de la ley: ‘tiene que haber un nexo causal’ y si no está muy claro el nexo no es una población que debe entrar al Mecanismo.

En el país se reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, que muchas veces es hasta incomprendida por muchos sectores. Creo que una de las muestras más grande de esto es la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras.

PD: ¿Cuántos defensores o periodistas han tenido que salir de los países acogidos al Mecanismo?

NU: Han salido varios, de hecho en algunos de los casos se ha retirado la medida porque ellos ya están fuera del país, queda en suspenso la medida se puede decir y si regresan y necesitan la protección se les puede volver a brindar.

Hay aproximadamente tres periodistas o relacionados que han salido del país por decisión propia. El Mecanismo no le garantiza la salida del país a ningún beneficiario, ¿por qué? Porque otorgar una visa hacia otro país es una decisión soberana de cada Estado.

PD: ¿Se puede hacer poco o mucho desde esta oficina?

NU: Se puede hacer mucho. Creo que es fundamental la coordinación con la Policía y también la concienciación que las medidas no pueden esperar para un día, dos días, tres días… 

PD: ¿El mensaje final para los que se sienten amenazados y son elegibles para el Mecanismo?

NU: Por irrelevante que parezca una amenaza llamen al Mecanismo o acudan a nuestras oficinas ubicadas en el edificio IPM de Tegucigalpa, además pueden llamar las 24 horas a la línea . Yo quisiera que el espíritu de la ley se cumpla y que el Mecanismo no se desgaste atendiendo o resolviendo aspectos de otras poblaciones que no sea la población que ya dice la ley.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img