spot_img

Dos maquilas cerrarán en El Salvador por aumento al salario mínimo de 2017

San Salvador – Dos «pequeñas» maquilas cerrarán en El Salvador por el aumento al salario mínimo aprobado recientemente y que entrará en vigencia en 2017, informó el martes el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

El funcionario aseguró a la prensa que las empresas ya anunciaron al Ministerio de Economía (MINEC) el cierre y que dicha cartera de Estado debe «supervisar» el fin de las operaciones.

Añadió que entre ambas empresas suman unos 160 trabajadores y añadió que el cierre se puede deber a que los propietarios «tenían en muy comprometida toda su empresa y ya no aguantaba un aumento de salario, de proveedores o electricidad».

El alza, avalada la semana anterior por Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con 2 votos favorables de los sindicalistas y 3 del Gobierno, y con la negativa de los 2 representantes de la patronal, contempla un incremento de entre el 19.1 % y 39.8 %, dependiendo de la actividad económica.

Los empleados de maquila textil y confección cobrarán 295 dólares mensuales frente a los 210.90 dólares actuales, para un ajuste del 39.8 %.

Una propuesta hecha por los empresarios en junio anterior, y que fue desechada, buscaba que el incremento fuera de 20 centavos diarios en el sector agropecuario, 33 centavos en la maquila, 37 centavos en la industria y 40 centavos en el área de comercio y servicio.

La subida, que estará vigente desde el próximo 1 de enero, beneficiará a 235,900 personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img