Matan al líder de Al Qaeda en Yemen y designan en el puesto a jefe militar

Saná- El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi, ha muerto en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, anunció hoy el grupo terrorista, que lo sustituyó por el hasta ahora jefe militar Qasem al Rimi.

Al Wahishi era considerado el «número dos» del máximo líder de la organización matriz Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, mientras que Al Rami desempeñó el cargo de dirigente militar desde la fundación de AQPA en 2009.

Según un vídeo difundido por el grupo terrorista en internet, Al Wahishi fue asesinado con otros dos compañeros «a manos de los cruzados», en alusión a Estados Unidos.

Una fuente de seguridad yemení informó a Efe de que el bombardeo del dron se produjo el pasado viernes en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, pero la organización terrorista no dio detalles al respecto.

Al Mukala está en manos de los terroristas desde abril pasado, cuando estos aprovecharon la actual escalada de la violencia que asuela el país para hacerse con su control.

En la cinta, un jeque de AQPA identificado como Jaled Omar Baterfi, afirmó que «la yihad no se va a detener por la muerte de los líderes sino que su sangre va a motivar a los muyahidín (guerreros santos) a sacrificarse».

«Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella», subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar «la amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes».

De origen yemení y también conocido como Abu Basir, Al Wahishi fue secretario y estrecho colaborador del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, y se dedicó activamente a la financiación de operaciones de Al Qaeda.

Tras su huida de una cárcel de Saná en 2006 formó AQPA y lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen, lo que llevó a Washington a incluirle en la lista de buscados por la justicia por terrorismo en enero de 2010.

Por su parte, Al Rimi hizo un notable esfuerzo para reclutar a una nueva generación de yihadistas para engrosar las filas de la organización y Estados Unidos le incluyó es su listado de terroristas en mayo de 2010.

Las autoridades yemeníes anunciaron en un par de ocasiones hace años tanto la muerte de Al Wahishi como la de Al Rimi, pero las informaciones resultaron ser falsas.

AQPA ha reivindicado los más mortíferos atentados cometidos en el Yemen en los últimos años, principalmente contra las fuerzas de seguridad, y asumió también la autoría en enero pasado del ataque terrorista contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

Es considerada por Washington la rama más activa de Al Qaeda y la más peligrosa para su seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses de ese país.

Desde hace años, Estados Unidos respalda a las autoridades del Yemen en su lucha contra los extremistas con bombardeos selectivos de aviones no tripulados.

Los ataques aéreos estadounidenses contra las posiciones de Al Qaeda han continuado en los últimos meses pese a que el Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

Los bandos rivales del Yemen se encuentran hoy reunidos en Ginebra para tratar de hallar una solución al conflicto, auspiciada por la ONU.

El vacío de poder ha favorecido a los terroristas, que tienen sus bases en zonas del sur y este del Yemen, donde controlan algunos territorios y cuentan con apoyo de tribus suníes locales.

El anuncio de la muerte de Al Wahishi se produce después de que este fin de semana Estados Unidos realizara un ataque en Libia, en este caso contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mojtar Belmojtar.

Pocas horas después del bombardeo, el Gobierno libio internacionalmente reconocido de Tobruk se apresuró a anunciar la muerte de Belmujtar, autor intelectual de los grandes atentados yihadistas perpetrados en el Sahel en los últimos años.

El Pentágono fue desde el principio más cauto y hoy el grupo terrorista «Ansar al Sharia», uno de los más importantes del Sahel, negó que Belmujtar falleciera el sábado en el bombardeo estadounidense.EFE

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.

Homicidios aumentaron en ocho por ciento en Tegucigalpa durante 2020, según informe de la ASJ

La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron en las últimas horas un estudio sobre el fenómeno criminal en Honduras, donde uno de los principales hallazgos en que los homicidios en Tegucigalpa se han incrementado en ocho por ciento en lo que va de 2020.