Matan a otro abogado en Copán que se desempeñó como juez hace un año

Tegucigalpa – Un ex juez de Santa Rosa Copán perdió la vida violentamente este sábado en esa zona occidental del país, informaron fuentes oficiales.
 

– Ya son 72, los abogados que han perdido la vida de forma violenta desde 2010, en Honduras.

– 97 togados asesinados en últimos años registra el Colegio de Abogados de Honduras.

El profesional del derecho respondía al nombre de Juan Carlos Moreno, un ex juez del Poder Judicial hondureño.

Moreno trabajó hasta el año pasado como juez de letras de Copán, era notario y un profesional destacado de la zona.

Escuetos informes dan cuenta que el ahora occiso salía del restaurante “El Rodeo” ubicado en Santa Rosa de Copán, cuando fue acribillado por sujetos que le dieron persecución.

La primera hipótesis extraoficial es que se trató de un crimen pasional, pero esto está en proceso de investigación.

El comisionado de la Policía en Copán, José Amílcar Mejía Rosales, no quiso revelar mayores detalles del hecho criminal, aunque sí confirmó el deceso violento del abogado.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho, lamentó esta nueva muerte que enluta al gremio de profesionales del derecho.

“Como Colegio de Abogados nos hemos mantenido alertas para que el Ministerio Público tenga su Policía de Investigación, así como un cuerpo de agentes especializados”, afirmó.

Agregó que “no podemos crear leyes de combate férreo al crimen organizado y a la par no proteger la integridad de los profesionales del derecho. La Ley de Privación de Dominios y la de Extradición son buenas, pero se debe proteger la vida de los abogados”.

Esta misma semana otro abogado se sumó a las estadísticas de muertes violentas en este país centroamericano, al reportarse el asesinato de José Enrique Reyes Coto (38), en la comunidad de Río Blanquito, Choloma, Cortés, norte de Honduras.

Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), establecen que en 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va de 2013 han muerto 19, para totalizar 72, los abogados muertos en circunstancias violentas.

De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Recientemente, el presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados, Moisés Canales, reveló que unos dos mil togados han abandonado el ejercicio de la profesión ante la ola de inseguridad.

La violencia en Honduras causa a diario en promedio una veintena de muertos, lo que hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo, con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.