Más narcoavionetas se desactivan en Honduras

Tegucigalpa – Las narcopistas y las avionetas que transportan drogas desde el sur del continente americano resurgen en Honduras. Este año suman 30 pistas clandestinas de aterrizaje destruidas y tres aeronaves incautadas con drogas.

– A la par pululan los hallazgos de sembradillos de hoja de coca, especialmente en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.

– Solo este septiembre se han destruido siete narcopistas en La Mosquitia.

– Casi tres toneladas de cocaína incautadas en lo que va del año, reporta Honduras.  

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, le confió a Proceso Digital que suman tres narcoavionetas cargadas con drogas las interceptadas este año, sin embargo no precisó cuántas han sido encontradas abandonadas.

Con droga incautan avioneta en el Caribe de #Honduras.

Este viernes se informó de una nueva narcoavioneta interceptada en el suroeste de Brus Laguna, Gracias a Dios, donde se hallaron cuatro fardos con 100 kilos de cocaína, además de un fusil 0.22, un teléfono satelital, un GPS Garmin, un teléfono celular marca Blu, un cargador de fusil AK-47 con 26 cartuchos sin percutir y un cargador de pistola nueve milímetros con dos cartuchos sin percutir.

Igualmente, siempre en la ruta donde fue interceptada la aeronave se encontraron dos pipantes que se habrían usado para movilizar parte de la droga.

La zona de Brus Laguna se convierte en la parada por excelencia de estos vuelos ilícitos, al menos así se colige en la destrucción de narcopistas ya que 22 de las 30 pistas clandestinas de aterrizaje se han inhabilitado en ese sector de La Mosquitia.

El avión pequeño que tuvo un aterrizaje de emergencia al despegar del aeropuerto de Guaymaral estuvo envuelto en un caso de narcotráfico en Centroamérica.

Este nuevo golpe al narcotráfico se produce en la misma semana que se informó desde Colombia que una avioneta se accidentó en el norte de ese país y que presuntamente se trataba de la misma que fue incautada al narcotráfico en Honduras en 2010.

Ante la seria denuncia, las Fuerzas Armadas de Honduras salieron al paso para desmentir la versión noticiosa originada en el país sudamericano. “La aeronave tipo Cessna 208 Caravan con número de matrícula HK4669G con bandera colombiana se accidentó en las últimas horas en un predio del norte de Bogotá, la cual se relaciona de manera mal intencionada con una aeronave tipo Seneca Piper PA-34-220T con matrícula de manera ilegible HK4550G y de manera legible HK4668G, la cual fue incautada por las autoridades de Honduras en el municipio de Palacios, departamento de Gracias a Dios, el día 2 de noviembre de 2010”, reza el comunicado.

Y luego acentúan: “Siguiendo los procedimientos legales que establece el Estado de Honduras a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la aeronave se entregó en guardia y custodia a las Fuerzas Armadas de Honduras desde el 23 de enero de 2013, la cual permanece en los predios de la Fuerza Aérea Hondureña”.

Últimos decomisos fuertes

Información recibida por la ATIC produjo el decomiso de los 16 fardos de droga y la incautación de la aeronave.

Los decomisos fuertes de cocaína se han intensificado en los últimos tres meses (julio-agosto y septiembre), básicamente en la zona de La Mosquitia hondureña.

Para el caso, el 23 de agosto, las fuerzas del orden interceptaron una avioneta y decomisaron 16 fardos que contenían en total de 489 kilos de cocaína.

El pasado 26 de julio se dio parte del decomiso de 901 kilos de cocaína en una embarcación en Brus Laguna.

Mientras que el 20 de julio, se aseguró una avioneta, en Brus Laguna, cargada con 806 kilos de la droga.

Igualmente, el 13 de marzo una supuesta narcoavioneta se estrelló en la comunidad de Claura Arriba en Iriona, departamento de Colón, Caribe de Honduras.

Plantaciones

En Colón se acentúa el cultivo y tráfico de coca

Iriona es uno de los municipios donde más plantaciones de hoja de coca se han encontrado en los últimos meses en Honduras.

Honduras reporta casi tres toneladas de cocaína incautadas este 2020, un poco más de las 2.4 logradas en todo el 2019.

Un reciente informe de EEUU, publicado el 18 de septiembre, mantiene a Honduras en la lista de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Autoridades analizan exonerar del pago de matrícula vehicular al sector transporte

Recordó que se brindó el mecanismo de poder hacer este pago en cuotas, pero solo algunos lo han hecho.