spot_imgspot_img

Más de treinta positivos de COVID en asilo de ancianos de Juticalpa

Tegucigalpa – Más de una treintena de casos positivos en el asilo de ancianos de Juticalpa, Olancho, confirmó hoy el alcalde de este municipio, Huniberto Madrid.

– “Epidemiológicamente esto es un caos”, consideró el edil de Juticalpa quien lamentó que esto esté sucediendo en Juticalpa.

 En una entrevista con Proceso Digital el edil confirmó que en las últimas 24 horas fueron notificados que el 100 por ciento del personal que permanecen en el asilo de ancianos Hogar Paz y Bien han dado positivo a las pruebas de COVID-19.

Desglosó que entre ellos se encuentran 30 ancianos y ocho personas que forman parte de la administración del lugar.

“Lamentablemente pasó lo que no queríamos que pasara y era con el asilo de ancianos, tenemos cuatro meses de estarlos cuidando”, externó.

En ese sentido pidió rogar a Dios para no tener un desenlace fatal ya que todos los ancianos son los más vulnerables ante este nuevo virus.

Fachada del Hogar Paz y Bien en Juticalpa, Olancho.

“Tenemos 30 adultos mayores en el asilo y siete empleados permanentes, más la administradora que es la directora, en total 38 personas y el 100 por ciento dieron positivos a las pruebas”, manifestó.

Detalló que ayer dos pacientes fueron trasladados a la emergencia del hospital de la región y el  resto está siendo atendido por personal sanitario dentro del asilo.

Seguidamente adelantó que hoy se determinará si estos ancianos serán trasladados a una sala de estabilización o si continuarán recibiendo asistencia dentro del asilo.

“Hemos hablado con los médicos y los estamos tratando y hoy vamos a tener una reunión porque vamos a considerar si podemos sacarlos de ahí y llevarlos a una de las salas de estabilización que tenemos en la ciudad”, apuntó.

Asimismo lamentó que esto esté sucediendo y pidió a toda la población no bajar la guardia y continuar implementado todas las medidas de bioseguridad.

“Epidemiológicamente esto es un caos porque tienen todos los factores para complicarse, rogamos a Dios que no sea así, hasta ahora vamos caminando bien y esperamos que podamos tener buenos resultados”, continuó.

Situación de COVID en Olancho

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) los contagios de COVID-19 en Honduras, ascendieron a 85 mil 458 y las muertes a 2 mil 533 en 217 días de pandemia.

Además un total de 705 personas están hospitalizadas a nivel nacional, de los que 559 están estables, 122 en condiciones graves y 24 en unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Sinager también, indica que el departamento de Olancho, registra 2 mil 186 contagios de coronavirus y 121 decesos; que a juicio del edil “los casos y muertes por el mortal virus son muchos más, porque somos nosotros quienes hacemos las fosas, entre otras actividades”.

 Ante la situación que vive el departamento de Olancho que se convierte en el cuarto departamento con mayor número de muertes por causa del nuevo coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernández determinó intervenir dicho departamento.

“Cuando hicimos el llamado, inmediatamente recibimos respuesta del Presidente Hernández, porque a los tres días ya teníamos una comisión que evaluaba la situación de la ciudad y comenzamos conocer la situación real de lo que estaba pasando”, relató el alcalde olanchano.

Madrid quien es doctor y experto en epidemiología considera que uno de los principales problemas que afecta a la mayoría de municipios de Olancho, es la precaria infraestructura hospitalaria en la zona, porque no se le ha prestado la debida atención al sistema de salud.

Reconoció que existen triajes en la mayoría de municipios, pero solo para atender a pacientes con sintomatología de COVID pero leve, la situación podrá mejorar cuando se le dé respuesta a los pacientes en condiciones graves porque a la fecha solo se tienen cuatro unidades estabilizadoras.

“Solo tenemos 42 médicos para atender el COVID, se necesita más recurso humano, esa es una gestión que se está realizando, también tenemos muy pocas acciones para detectar el padecimiento, ya que diariamente se detectaban 50 casos diarios cuando la población es de 600 mil en el departamento, ahora hemos mejorado estamos haciendo más de 400 pruebas, aunque se necesita más”, señaló.

Olancho alcanzó una tasa de letalidad de hasta 7.2% en Olancho y Catacamas alcanzó hasta un 12% y Juticalpa de 5.6%. (RO)

(La entrevista en vivo)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,205SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img