spot_img

Más de un centenar de mujeres emprenden negocios en Honduras tras ser retornadas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de un centenar de mujeres que fueron retornadas a Honduras tras emprender la ruta migratoria emprendieron sus propios negocios con el apoyo de un capital semilla y capacitación técnica brindada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dichas organizaciones entregaron capital semilla a mujeres y jóvenes de los municipios de Choloma, El Progreso y San Pedro Sula que retornaron a Honduras tras un proceso migratorio. Ambas agencias de las Naciones Unidas les brindaron los insumos y capacidades técnicas para administrar sus propios negocios y con ello generar los medios de vida necesarios para una reintegración sostenible en el país.

Este capital semilla se entregó tras varias jornadas de formación en las que las personas beneficiadas fortalecieron sus capacidades en temas como liderazgo, inteligencia emocional, mercadeo, administración, finanzas y elaboración de planes de vida. Todos los conocimientos adquiridos harán que sus emprendimientos sean más sostenibles y resilientes.

En total, serán 119 nuevos emprendimientos de rubros como venta de ropa, pulpería, venta alimentos y bebidas y salones de belleza, entre otros, los cuales serán liderados por mujeres jefas de hogar y jóvenes que cuentan con deseos de tener su propio negocio.

Estos esfuerzos han sido posibles gracias a la coordinación con las corporaciones municipales de Choloma, El Progreso y San Pedro Sula, además de otros aliados importantes como la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Cruz Roja Hondureña y los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

“Para la OIM, es una prioridad contribuir a la autonomía económica de las personas migrantes retornadas gracias a este tipo de iniciativas donde reciben conocimientos, insumos y redes de contacto que les permitirán escalar sus emprendimientos y con ello alcanzar una reintegración sostenible” comentó la encargada de oficina de la misión de la OIM en Honduras, Likza Salazar.

“Fomentar la creación y fortalecimiento de negocios a través de mecanismos de trabajo conjunto con los gobiernos locales y empresa privada es esencial, ya que contribuyen a la economía local y nacional, además generan empleos y aportan al desarrollo sostenible de las comunidades”, agregó.

La entrega de capital semilla está enmarcada en el proyecto Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img