Tegucigalpa – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en lo que va del año ha decomisado más de 278 millones de lempiras al crimen organizado a nivel nacional, así como la incautación de más de tres mil armas.
El portavoz de Fusina, teniente coronel Santos Nolasco, detalló que en los diferentes operativos realizados por la institución en este 2014, se ha logrado decomisar 278 millones 855 mil 388 lempiras a operaciones del narcotráfico.
Nolasco señaló que en su mayoría ese dinero fue decomisado en fondos falsos, diferentes operaciones realizadas en tierra, entre las que destacó la millonaria cantidad de dólares incautada a la familia Valle Valle.
Además, se ha logrado la captura de 11 mil 510 personas por diversos delitos y muchos de ellos guardan prisión, también se han ejecutado mil 933 órdenes de captura a nivel nacional.
Igualmente, se han decomisado tres mil 48 armas de fuego de grueso calibre, entre ellas AK-47, fusiles M16 y R15.
Asimismo, se han decomisado 11 mil 313 kilos de cocaína, 61 mil 624 libras de marihuana, en este caso se han detectado sembradillos grandes de la droga.
Agregó que se han destruido un total de 45 áreas clandestinas de aterrizaje, mismas que están bajo vigilancia y se sigue en la búsqueda de otras.
Estadísticas de la OABI
De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta la fecha esta institución mantiene en su poder 43 aeronaves, 726 vehículos y 176 embarcaciones.
De igual manera, la OABI administra en estos momentos decenas de bienes inmuebles, dinero en efectivo, hoteles, viviendas, terrenos, joyas, ganado, aves, fincas de palma africana y un zoológico en la zona norte de Honduras.
Para el caso, en los últimos dos meses a la familia Valle Valle se le ha incautado 59 bienes inmuebles, 415 cabezas de ganado, el menaje de los inmuebles y varias armas de fuego entre ellas un fusil bañado en oro, una faja bañada en oro, proyectiles de distintos calibres y más de 11 millones de dólares.
En el caso del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto la OABI tiene bajo su poder siete bienes inmuebles, 277 cabezas de ganado, 210 gallos de pelea, un poni y ocho guaras.
En la operación contra Ramón Mata Ballesteros, la Oficina Administradora de Bienes Incautados posee 17 bienes inmuebles, 513 cabezas de ganado y 29 caballos.
En cuanto al Instituto Hondureño de Seguridad Social se tienen asegurados 31 bienes inmuebles valorados en unos 153 millones de lempiras.
Mientras, en el caso de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo la OABI, tiene en su poder 11 vehículos, 41 bienes inmuebles, 19 lanchas y dos motocicletas, en total estos bienes están evaluados en 160 millones de lempiras.
En el caso de Francisco Mejía Pineda, un médico de Marcala, La Paz privado de libertad por los delitos de tentativa de asesinato y por posesión y uso de armas de guerra se le incautó un hotel, una aparta hotel, un edificio, cinco terrenos, un local comercial y tres viviendas.