Según estimaciones, la importación de alimentos exonerados es una actividad que significa un sacrificio para el Estado de Honduras de aproximadamente dos mil 200 millones de lempiras al año.
Cifras sustentadas en informes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) revelan que en Honduras se importan cada año unos tres millones de litros de agua embotellada.
Las averiguaciones reflejan que solamente en los últimos tres años se importaron nueve millones 276 mil litros del liquido, sin embargo, de esos 9.2 millones de litros, cuatro millones 305 mil entraron al país libre del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
En 2010 se importaron 1.7 millones de litros de agua, pero de esa cantidad 1.2 millones de litros ingresaron al país exonerados del (ISV).
Asimismo, en 2011 se introdujeron dos millones de litros de agua, de los cuales 1.3 millones pasaron la aduana exonerados del pago de impuestos.
Entretanto en 2012, se importaron 1.9 millones de litros de los cuales un millón 52 mil litros ingresaron libres del ISV.
Cabe mencionar, que Honduras es un país rico en agua, sin embargo, los anaqueles de los supermercados y centros de conveniencia se encuentran abarrotados de agua embotellada en Francia, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, la que entra al país en su mayoría sin pagar el ISV, es decir, que el 48 por ciento de ese producto ingresa exonerado.
En ese sentido, el litro de agua traída de Francia llega al consumidor final a un precio de 42 lempiras con 95 centavos, mientras otro tipo de agua importada del país galo se cotiza entre 23 y 24 lempiras el medio litro.
Asimismo, la frasco con agua de un litro importada de Estados Unidos y embasada en Nueva York, llega al consumidor final a 33 lempiras.
El agua importada de Cincinnati, Estados Unidos cuesta 27 lempiras cada litro y el botellón de agua embazada en La Florida conteniendo cinco galones cuesta 120 lempiras cada unidad.
Sin embargo, el litro de agua purificada y envasada en Honduras cuesta entre 12 y 13 lempiras por litro y el botellón de cinco galones 35 lempiras.
El pasado 12 de febrero, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Consejo de Ministros insistió que las exoneraciones fiscales han sido mal utilizadas y que incluso, han servido para que se importe agua francesa para el acto higiénico del baño.
«Algunas familias en Honduras se bañan con agua Evian aprovechando las exoneraciones», afirmó el gobernante.
En ese sentido, cuestionó que los beneficios deben ser revisados porque «no puede ser que se usen para eso», en lugar de favorecer a los sectores más desprotegidos de la población hondureña.
Evian es una marca de agua mineral natural muy famosa, obtenida de los Alpes franceses, que ha patrocinado importantes eventos deportivos.
En Honduras se vende en los supermercados y tiendas de conveniencia en presentaciones de 300, 500, mil y mil 500 mililitros y su precio es de 24 lempiras en adelante, dependiendo el tamaño de la botella.
Según el mandatario, la información del uso de agua importada para baño la obtuvo de «las muchachas de la cocina» quienes «a veces filtran cosas».