spot_img

Más de L. 700 millones ha invertido la Tasa de Seguridad en compra de vehículos; empresarios cuestionan transparencia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Tasa de Seguridad, Ian Carlo Waimin defendió la compra de vehículos para tareas relacionadas con los cuerpos de seguridad del Estado y dijo que la inversión asciende apenas al 3 por ciento de la totalidad de los recursos.

– Justificó que muchos de los vehículos blindados son para protección de periodistas, ambientalistas, fiscales y jueces a nivel nacional.

Lo anterior en referencia a que en las últimas horas trascendió que mediante la Tasa de Seguridad se compró una flota de 2 mil 200 vehículos por L. 720 millones, entre ellos, 180 camionetas de alta gama para altos funcionarios.

Waimin dijo que en los últimos tres años no se han realizado inversiones para la compra de automotores con los fondos que maneja el denominado “Tasón”.

El funcionario especificó que a lo largo de nueve años de existencia de la Tasa de Seguridad se han erogado un poco más de 700 millones de lempiras, lo que representa un 3 por ciento de la inversión total de estos recursos.

Del universo de vehículos adquiridos la mitad son motocicletas, defendió, las que se utilizan para operaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Igualmente, se han comprado camiones, buses, cisternas, ambulancias, entre otras.

Aceptó que también han adquirido camionetas para proteger a funcionarios, dignatarios y personas vulnerables ante la violencia.

“Se trata de camionetas blindadas que se han comprado para proteger a personas que exponen la vida para poder combatir el delito, entre estos se han asignado vehículos blindados a periodistas, ambientalistas, fiscales y jueces a nivel nacional”, justificó.

Explicó que se compran camionetas porque para poder blindarlos tienen que reunir ciertos requisitos que no tienen cualquier tipo de automotores.

Desmintió que solo se haya comprado una sola marca de camionetas, “se han comprado a distintos concesionarios en el país”, refirió.

Un comunicado emitido por el Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del   Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, informó que en el período 2012-2017 el Consejo  Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), autorizó la compra de 2 mil 317 vehículos, con una inversión de 756 millones de lempiras.

La adquisición de la flota vehicular incluye, 900 vehículos tipo pickup, 1 mil motocicletas, 50 ambulancias, 46 buses, asignados a centros penitenciarios y órganos de seguridad del Estado, así como la adquisición de 109 carros, entre blindados y no blindados.

Pedro Barquero, titular del CCIC.

Falta de transparencia

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, aseveró que no existe ninguna claridad en el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad.

“No solo no hay claridad en la compra de estas camionetas, si no que no hay claridad con absolutamente nada”, señaló.

Recordó que la CCIC desde hace años solicitó que se derogue la Ley de Secretos, que constituye un enorme manto de impunidad para cubrir actos de corrupción que se llevan a cabo con los recursos de la Tasa de Seguridad.

“Aquí no podemos saber ni siquiera la compra de los calcetines de los soldados, eso no es honradez”, cuestionó.

Barquero apuntó que por la calle andan muchos funcionarios públicos a bordo de camionetas blindadas.

“Cualquiera puede decir que hay transparencia, pero lo que queremos ver son los documentos. Cualquier funcionario puede llamar a una radio y mentir sobre el uso de los fondos de la Tasa de Seguridad, lo que queremos ver son papeles”, incrementó.

Demandó que debe existir una auditoría forense para saber en qué se invirtieron los fondos de la Tasa de Seguridad.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img