Tegucigalpa – Más de cuatro mil menores han sido retornados al territorio hondureño en el presente año, reportó este miércoles la titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Coello.
“Llevamos atendiendo en el Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula más de cuatro mil niños que han sido retornado desde Estados Unidos, México, Guatemala e incluso Belice”, declaró a periodistas.
Comentó que cuando el menor llega al centro de atención se le brinda ayuda humanitaria, el proceso de recuperación de identidad ya que no porta en la mayoría de los casos un documento de identificación y atención médica porque también llegan en condiciones de salud precarias.
La funcionaria reconoció que en las actuales cifras hay una tendencia con un leve incremento en comparación con el 2023.
Por otro lado, informó que hay un registro de más de 15 mil denuncias a nivel nacional de niños que han sido víctimas de algún tipo de maltrato o abuso.
Mencionó que la Senaf está sentando las bases y fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a estas vulneraciones con equipos multidisciplinarios y articulación con otras instituciones y secretarias.
Igualmente, exhortó a los alcaldes que asuman el compromiso y responsabilidad de atender la problemática de los niños con situación de calle.
“Insistimos en la articulación de acciones porque no se trata de identificar niños, recogerlos e institucionalizarlos; se trata de desarrollar programas y proyectos que respondan a las causas por la cual los niños están en situación de calle”, aseveró. AG