spot_img

Más de 80 cuerpos de hondureños pendientes de repatriación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un total de 83 cuerpos de hondureños están pendientes de repatriarlos al país, las circunstancias son diversas y sus familiares alargan su agonía para dar una cristiana sepultura.  

-Las repatriaciones se dan desde México y Estados Unidos en mayor cantidad.

-En el presente año se han repatriado 258 cuerpos de los cuales 27 han sido a través del jet presidencial.

Datos proporcionados a Proceso Digital por la Cancillería detallan que hay en proceso 83 cuerpos por repatriar.

Según el dato 29 están pendientes sus actas de defunción; 28 está pendiente su cuadro de cotización; 11 en proceso de entrega; siete pendientes de reconocimiento; cuatro en investigación; dos pendiente su exhumación y dos pendiente su corrección en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Larga espera 

Leyli Dormes es hermana de Olmer David Dormes, quien explicó que su hermano falleció de un paro cardiaco en Tampa, Florida en mayo del presente año y siguen en la espera de la repatriación de su cuerpo.

“Ya mi hermano tiene seis meses de haber fallecido y no tenemos respuestas, solo nos dicen que está en el trámite administrativo”, sostuvo.

Agregó que ellos residen en Soledad, El Paraíso y han viajado a la capital para ver cómo avanza el caso.

Los trámites son largos

Ante el relató de Dormes, el titular de la Dirección General de Protección al Migrante Hondureño, Wilson Paz, detalló que sólo en La Florida hay cuatro casos de hondureños por lo que ya están por finalizar los trámites y poder repatriar los cuerpos.

Agregó que las gestiones se harán lo más pronto posible para que le puedan dar cristiana sepultarlo.

Señaló que hay un caso de una hondureña de nombre Rosa Argentina Cáceres,  la familia había dicho que ellos lo iban hacer, pero cuando vieron el costo de la repatriación dijeron que lo hiciera la Cancillería, por lo que estamos a la espera de la resolución de la documentación que tiene que ser entregada por el estado donde falleció, en este caso La Florida.

El costo por cada repatriación de connacionales oscila entre los cinco a ocho mil dólares, aseguró.

258 cuerpos repatriados

Las repatriaciones se dan desde México y Estados Unidos en mayor cantidad.

En el presente año se han repatriado 258 cuerpos de los cuales 27 han sido a través del jet presidencial.

De los 258 cuerpos repatriados hasta el 31 de octubre del presente año 67 son del sexo masculino y 191 del sexo femenino.

Según las autoridades, en la repatriación de los cuerpos en el presente año han erogado 10 millones 920 mil 781 lempiras.

IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img