spot_img

Más de 75 ONGs piden la liberación de ocho defensores ambientales de Guapinol tras dos años recluidos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Más de 75 Organizaciones no Gubernamentales (ONG),  establecidas en el país, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la liberación de ocho defensores ambientales detenidos por el caso de Guapinol, tras dos años en prisión.

Las ONGs remitieron una solicitud ante la prórroga de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público contra los defensores ambientales de Guapinol y sector San Pedro, al presidente del Poder Judicial Rolando Argeta.

Los  defensores ambientales de Guapinol y sector San Pedro, que se encuentran en prisión son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahuan Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez.

En la solicitud, las instituciones y organizaciones solicitantes señalaron que ven con atención y preocupación los hechos relacionados con las represalias adoptadas en contra de legítima protesta ejercida por el Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Estas represalias incluyen el procesamiento judicial y la prolongada detención arbitraria de ocho defensores ambientales pertenecientes al Comité.

(VER) Detención de defensores del agua en Honduras es arbitraria, dice grupo de ONU

El 26 de agosto del presente año expira el período legal de dos años de prisión preventiva para los ocho defensores ambientales pertenecientes al Comité, detenidos desde el 26 de agosto de 2019 por los delitos de “incendio agravado” y “privación injusta de libertad”.

Ante el fin del período de prisión preventiva, el 11 de junio de 2021, el Ministerio Público, mediante el fiscal Humberto José Gonzáles Herrera, presentó ante el Tribunal de Sentencia de Trujillo una solicitud de constancia detallada sobre la fecha desde la cual los ocho defensores de derechos humanos están cumpliendo la medida de prisión preventiva.

Así como sobre el estado actual de la causa, a fin de solicitar el 29 de julio ante la honorable Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la ampliación de la prisión preventiva para los imputados, a la espera de la celebración del juicio oral y público.

En ese sentido, el equipo jurídico de la defensa presentó dos escritos con fundamento jurídico para oponerse a esta solicitud, primero ante la CSJ el 10 de agosto y un segundo escrito ante la Sala de lo Penal el 12 de agosto.

Con esta carta, las ONGs solicitan respetuosamente declarar sin lugar la prórroga de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y garantizar que los ocho defensores puedan proseguir el proceso penal en libertad.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img