Más de 4,000 infantes de Colón y Gracias a Dios gozan de sus derechos

Tegucigalpa – DINAF y el Consorcio Ayuda en Acción + CASM reiteran su compromiso por la niñez indígena y afro hondureña, a través de la renovación del convenio de cooperación tripartita para la protección de sus derechos y prevención de vulneraciones.

La renovación de este acuerdo tripartito permitirá la ampliación en espacios de interés hacia la protección de la infancia a través de la aplicación de la metodología 360 grados que consiste en un sistema de protección integral para la niñez indígena y afro hondureña y los procesos de niñez migrante, el fortalecimiento de las dos oficinas departamentales localizadas una en el municipio de Tocoa y la otra en Puerto Lempira, las cuales están bajo la coordinación de la Oficina Regional Atlántida de DINAF y reportan atenciones multidisciplinarias que ascienden a 842 asistencias a infantes y adolescentes, quienes han encontrado una solución a las principales vulneraciones.

Además, este convenio pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas para la generación de competencias del recurso humano y establecer la coordinación para el fortalecimiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), consolidar los Consejos Municipales ya creados y aperturar nuevos, para dar una respuesta inmediata a los casos de vulneración de derechos de la niñez de este sector del país.

mosqui2

Logros del 2019 firma del primer convenio

-Inscripción de 300 menores al Registro Nacional de las Personas (RNP), a través de tres jornadas de registro móvil, dos en Iriona en el departamento de Colón y una en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

-Identificación de vulnerabilidad de derechos de infantes a través de la organización de 10 Sistemas Locales de Protección en Puerto Lempira y Brus Laguna, Gracias a Dios e Iriona en Colón.

-Aprobación de la política de niñez por la Corporación Municipal de Puerto Lempira que vendrá a fortalecer aún más las acciones de protección de derechos y prevención de vulneraciones.

-2 oficinas locales en Puerto Lempira y Tocoa aperturadas, con la contratación de 3 personas para el área legal, psicológica y social.

-100 personas entrenadas en la metodología de protección niñez 360 grados entre, maestros de educación, facilitadores de las RGD (regiones gestoras de desarrollo del consorcio Ayuda en Acción y (CASM), operadores de justicia y miembros de la sociedad civil.

-La Oficina Regional Atlántica de DINAF realizó 30 operativos, se aperturaron 702 expedientes, se brindaron 842 atenciones de casos asociados a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes del 2017 al 2019. Lo que significa la protección de la niñez en una región con índices altos en vulneraciones y privaciones en materia de derechos de la niñez.

La política es la responsabilidad y compromiso de garantizar el cumplimiento, prevención y protección de los derechos de los infantes indígenas y afrohondureños para su bienestar y dignidad, con la activa participación y actuación de DINAF, el consorcio Ayuda en Acción y CASM, además, la misma fortalece los sistemas locales de protección.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,540SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Es una oportunidad para el país de realizar cosas de forma correcta y lavar su imagen: Milton Jiménez

La composición de un Consejo Consultivo es una oportunidad para realizar las cosas de forma correcta, si se proponen algunos aspectos como el respeto de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, esto garantizará un Estado transparente que cambie la imagen de Honduras a nivel internacional, manifestó el excanciller y miembro de esa instancia creada para dar recomendaciones técnicas para el proceso de reconstrucción nacional.

Alrededor de 300 personas afectadas tras derrumbe de cerro en Protección, Santa Bárbara

Al menos 300 personas fueron evacuadas tras ocurrir el derrumbe en el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Derrumbe interrumpe el paso entre Honduras y Guatemala

Un derrumbe que ocurrió en el sector de Cuyamel impide el paso vehicular entre Honduras y Guatemala.

Al menos 10 personas desaparecidas se reportan en Patuca, Olancho

Al menos 10 personas que se transportaban en un pipante o canoa con mercadería hacia la Mosquitia, tuvo un percance en el río Patuca debido al crecimiento del caudal de ese afluente.

“Nuestras opiniones serán técnicas e independientes”: María Elena Mondragón

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), e integrante del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional, enfatizó que las opiniones que brindarán las personas que integran esa instancia serán técnicas e independientes.