spot_img

Más de 30 países piden controles legales internacionales sobre robots asesinos

Por:

Compartir esta noticia:

San José – En respuesta a la firma hoy en Costa Rica de un comunicado por parte de más de 30 países en el que se pide el derecho internacional, incluidas las prohibiciones y regulaciones en relación con el desarrollo y uso de sistemas de armas autónomos, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, declaró que “el desarrollo de la autonomía en las armas se está acelerando, y la creciente aplicación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático es un desarrollo profundamente preocupante”.

Continuó: “Estas máquinas corren el riesgo de automatizar el asesinato, tratándolo como una tarea técnica que plantea riesgos para los derechos humanos, así como preocupaciones humanitarias, legales y éticas. Las máquinas autónomas tomarán decisiones de vida o muerte sin empatía ni compasión”.

Igualmente se arguye que los sistemas de armas autónomos carecen de la capacidad de analizar las intenciones detrás de las acciones de las personas. No pueden tomar decisiones complejas sobre distinción y proporcionalidad, determinar la necesidad de un ataque, rechazar una orden ilegal o reconocer potencialmente un intento de rendición, que son vitales para el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Estas nuevas tecnologías de armas corren el riesgo de poner en peligro aún más a los civiles y la infraestructura civil en conflicto. Amnistía Internacional sigue preocupada por los posibles riesgos para los derechos humanos que plantea también el aumento de la autonomía en los equipos policiales y de seguridad, como los sistemas que utilizan datos y algoritmos para predecir delitos, se detalló.

“Nunca ha sido más urgente trazar líneas rojas legales en torno a la producción y el uso de sistemas de armas autónomos para garantizar que mantengamos un control humano significativo sobre el uso de la fuerza”, apuntan.

Amnistía Internacional apoya el llamado hecho hoy por los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe para vincular los controles legales internacionales sobre estas armas y saluda la decisión de trabajar en foros alternativos, más allá de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) donde las conversaciones se han estancado, para adelantar esta nueva ley.

La Conferencia Regional sobre el Impacto Social y Humanitario de las Armas Autónomas en San José, Costa Rica es la primera de su tipo e involucró a gobiernos regionales y observadores, representantes de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la sociedad civil. Amnistía Internacional es miembro fundador de Stop Killer Robots, una coalición global de más de 160 organizaciones que trabajan para abordar la autonomía en los sistemas de armas. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img