Más de 270 productos de la canasta básica quedan exentos del pago del ISV

Tegucigalpa – El gobierno hondureño hizo pública la lista de 273 productos de la canasta básica que a partir de la fecha quedan libres del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
 

– Además de productos alimenticios de primera necesidad, la lista exenta incluye baterías de energía, útiles escolares, focos de mano, velas, fósforos, entre otros.

Mediante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves en Casa de Gobierno, el presidente Juan Hernández Alvarado detalló que tras una larga jornada en la que participaron sectores populares, productores, consumidores, junto al ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, se estructuró una canasta básica de 273 productos que quedan exentos del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El mandatario reconoció que la eliminación del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se produjo gracias a un “acuerdo por la gobernabilidad” entre los partidos Liberal y Nacional, lo que también permitió la elección de la junta directiva del Congreso de la República.

“Creímos que no era suficiente regresar a la misma canasta que había antes de las decisiones del Congreso anterior, estimamos que era importante escuchar a líderes de sectores que hoy nos acompañaron para poder encontrar puntos de acuerdo justos y correctos”, afirmó Hernández.

Cabe señalar que la lista de productos de la canasta básica libre de impuestos se había reducido a 72, pero con la eliminación del artículo 17, la misma se amplió a 273.

El gobernante de la República expuso que tras la decisión de desgravar los productos de la canasta básica, el Estado dejará de percibir una cifra considerable que estaba incluida en el Presupuesto General, por lo que giró instrucciones a los ministros para que reduzcan gastos en un 10 por ciento y de esa forma hacerle frente al ejercicio fiscal del presente año.

“Tenemos que socarnos más la faja para poder asegurar los programas sociales que impulsamos como Con Chamba Vivís Mejor”, aseguró.

En otro orden de temas, llamó a la población en general a estar vigilantes para que se cumpla lo establecido en el decreto que desgrava 273 productos de la canasta básica.

El gobierno habilitó la línea telefónica 115 y el correo: denunciascanastabasica@sic.gob.hn para que la población haga las protestas respectivas en el caso que los comercios no respeten la orden del Poder Ejecutivo.

En la conferencia de prensa participaron: el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón; Gloria Pérez, presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (Asprocoh); el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán; entre otros sectores productivos del país.


Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte