spot_img

Más de 23 mil afiliados al RAP “en el limbo” en pago de cesantías, según Junta Directiva

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 23 mil trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se encuentran “en el limbo” en el pago de sus cesantías, informó hoy la Junta Directiva de la institución.

-Actualmente el fondo de cesantías del RAP cuenta con 5 mil millones de lempiras, pero dejó de percibir 300 millones en los últimos dos meses, señaló Durón.

Daniel Durón, presidente de la Junta Directiva del RAP indicó a periodistas en Tegucigalpa que lo anterior obedece a la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social.

Explicó que este recurso dejó dos vacíos, primero un efecto directo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya que la ley establecía la atención médica para los hijos de los trabajadores de 11 a 18 años y se debió extraer una reorientación financiera del RAP que significaban alrededor de 70 millones de lempiras mensuales.

Y un efecto colateral grave en el RAP ya que se suspendió la aportación de la reserva laboral a la que estaba ligada el empresario o patrono por un monto de 48 % de sus prestaciones.

“Eso se paró, hace dos meses que el RAP ha dejado de captar estos fondos a partir de la notificación de este recurso de inconstitucionalidad”, manifestó.

“Lo anterior dejó en el limbo la posibilidad de hacer devoluciones de esta reserva laboral a los trabajadores que ya la tienen adjudicada que suman alrededor de 23 mil trabajadores”, continuó.

Para buscar soluciones a esta problemática la Junta Directiva del RAP acordó una reunión de emergencia este jueves en la capital hondureña, adelantó.

Recordó que estos fondos solo están disponibles para el trabajador cuando son objeto de despidos o inclusive cuando existe una renuncia.

Entre las opciones se analiza una ley complementaria que permita que el RAP pueda captar fondos, agregó.

Una vez se encuentre una solución se procederá a la realización de un calendario para proceder al pago de cesantías de más de 23 mil trabajadores.

Esta cantidad de empleados dejó de percibir los fondos directos de reserva laboral en los últimos dos meses y se debe buscar una solución urgente, zanjó. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img