Más de 200 mil empleados han sido suspendidos y despedidos, dice dirigente obrero

Tegucigalpa – El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, dijo este domingo que son más de 200 mil empleados los que han sido suspendidos y despedidos por la emergencia de COVID.

– La Secretaría de Trabajo asegura son 120 mil los empleados suspendidos durante la emergencia.

Lamentó que los obreros están en estado de indefensión porque los inspectores de la Secretaría de Trabajo no están activos para velar se respeten los derechos laborales.

“Andamos en 200 mil trabajadores (suspendidos y despedidos), se trata de una masacre laboral debido a la pandemia”, externó.

Dijo que antes del COVID, el país registraba 1.5 millones de hondureños sin empleos, 26 % en el sector formal y 74 en la informalidad, lo que significa que con los 200 mil trabajadores se acercan a los dos millones de desempleados.

Criticó que muchos empresarios se valieron de un mensaje por WhatsApp para despedir a los empleados, otros ni siquiera envían la información al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para no aportar los dos mil lempiras que le corresponden, según lo establecido por el gobierno que pone cuatro mil lempiras de contraparte.

“Muchos empresario no han mandado las nóminas de los trabajadores con los números de cuenta para que el RAP proceda a hacer las acreditaciones correspondientes en los bancos señalados”, denunció.

Baquedano afirmó que los empleados hondureños, en su mayoría, están en calamidad y no hay nadie que vele por ellos.

Puntualizó que los 200 mil nuevos desempleados se sumarán al sector informal en el mejor de los casos, aunque algunos integrarán caravanas migratorias para irse del país.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img