Más de 2 mil infantes han sido repatriados a Honduras durante la pandemia

Tegucigalpa – Un total de 2 mil 190 menores han sido repatriados a Honduras durante los meses de pandemia, informó hoy la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

-Del total de niños retornados 853 son acompañados y mil 137 no acompañados.

-El 58 % han retornado desde México, un 37 % desde los Estados Unidos.

En ese orden, la dependencia estatal realizó un nuevo llamado a los adultos responsables del cuidado de los menores para que no los integren en la difícil travesía.

Del total de niños retornados, 853 viajaban acompañados y mil 137 no acompañados. En el grupo 362 presentan edades de 0 a 5 años, 389 entre 6 a 11 años y mil 439 entre 12 y 7 años de edad.

El 58 por ciento de los menores asistidos han retornado desde México, un 37 por ciento desde los Estados Unidos, un 4.5 por ciento desde Guatemala y menos de un 1 por ciento de otros países, se conoció.

Rosa Estrada, especialista en Migración de la Dinaf, dijo que la migración de menores de edad, en el pasado se consideraba parte o dependiente de la de los adultos, sin embargo, en la actualidad se ha identificado que los niños y niñas juegan un papel importante en esta travesía, ya que son colocados en el frente de batalla para cruzar las fronteras.

Peligros permanentes

Los riesgos que viven los migrantes que intentan cruzar fronteras internacionales se hacen visibles de diferentes maneras, añadió Estrada, en especial para quienes lo hacen de forma irregular y particularmente para los menores de edad, por ser los más vulnerables.

La especialista, destacó que los peligros durante el trayecto migratorio, están asociados desde condiciones climáticas y geográficas, así como con abusos de autoridad y daños a su integridad física y emocional.

“Un viaje sin futuro que los coloca al filo del peligro” ya que pueden ser víctimas de extracción de órganos, explotación sexual comercial, trata de personas, pornografía infantil, esclavitud, tráfico de drogas, abuso sexual, extorsión, robo, secuestro, contagio del COVID-19 y hasta la pérdida de la vida.

Los niños migrantes retornados son atendidos de acuerdo al Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes en el Centro de Atención Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

De forma posterior, se coordina con las autoridades locales a través de las oficinas regionales a fin de garantizar un reintegro familiar y retorno a sus comunidades de manera segura. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.