spot_img

Más de 135 mil migrantes ingresaron a Honduras en 2023, un 150 % más que en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 135 mil migrantes extranjeros ingresaron de forma irregular al territorio hondureño entre el 1 de enero y 30 de junio de 2023, un 150 % más que en 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) citados por Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

– El 91% de las personas fueron registradas en una delegación del INM en Trojes y Danlí, destaca el informe.

-Un 38% de las personas en movimientos mixtos en tránsito por Honduras son mujeres, niñas y niños.

Cabe señalar que Acnur mantiene el monitoreo permanente en las fronteras de ingreso y salida de los movimientos mixtos, así como en las zonas de tránsito, con el propósito de asegurar un análisis actualizado de las tendencias, las necesidades y los vacíos de protección y asistencia durante su paso por Honduras.

En ese sentido presentó este día una actualización del monitoreo de protección en movimiento mixtos en que cita que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, según los datos oficiales del INM, 135 mil 493 personas de más de 110 diferentes nacionalidades han ingresado de forma irregular a Honduras y se han registrado en una delegación del INM, lo cual es un incremento de 150% en comparación con el mismo periodo en 2022 (cuando 54 mil 275 personas ingresaron a Honduras)

El número de personas venezolanas ha aumentado otra vez significativamente a partir de febrero de 2023 y desde marzo casi el 50% de todas las personas en movimientos mixtos que transitan por el país han sido de Venezuela. En el mes de junio, las nacionalidades principales eran: Venezuela (47%), Cuba (12%), Ecuador (11%), Mauritania (7%), Haití (5%) y China (4%), subraya el informe de Acnur.

Cabe señalar que Acnur realizó entrevistas a 174 personas refugiadas y migrantes en movimientos mixtos quienes indicaron que las principales razones por las cuales salieron de su país de origen estaban relacionadas con: falta de empleo (75%); violencia generalizada e inseguridad (20%); falta de acceso a alimentos (19%); amenazas o intimidación (12%); falta de acceso a atención médica (9%). Varias personas indicaron varios motivos por los cuales abandonaron su país de origen.

El 39% de las personas entrevistadas no vivían en su país de origen durante el último año y residían principalmente en Colombia (46%), Chile (17%) y Perú (9%) lo cual demuestra que hay movimientos secundarios significativos.

En ese orden, el 25% de los entrevistados indicaron haber sufrido algún tipo de maltrato o abuso durante el viaje antes de llegar a Honduras. El 3% indicó que sufrió maltrato o abuso en Honduras.

El 7% reportó estar viajando con una mujer embarazada y/o en lactancia. Además, un 7% indicó que en su grupo había una madre soltera / un padre soltero viajando con niños. El 5% reportó viajar con una persona con una discapacidad física.

El 53% manifestó que había consumido únicamente dos comidas el día antes de la entrevista, el 28% consumió una comida y el 3% ninguna. Solo el 16% pudo consumir las tres comidas.

 A continuación Proceso Digital reproduce el informe de monitoreo de protección en movimientos mixtos: 

Monitoreo-de-Proteccion-en-Movimientos-Mixtos-Junio-2023-unhcr.org_

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img