Más de 110 de niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2014

Bogotá – Ciento diecinueve niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo que va de 2014, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico, cuyo territorio se disputan grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según la Defensoría, unos diez niños son reclutados mensualmente por estos grupos, un dato que podría ser peor ya que la mayoría de estos casos se dan en zonas rurales en las que «las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos».

Los estudios también muestran que los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca y Huila, en el suroeste, Arauca (este) y Antioquia (noroeste), regiones en las que la Defensoría ha detectado casos de reclutamiento de niños de tan solo ocho años.

Las denominadas bandas criminales (bacrim), nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales reclutadores de niños, seguidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una vez en las filas de estos grupos los menores son forzados a realizar actividades ilegales como el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, extorsión y asesinato.

Asimismo, muchos de ellos son víctimas de violencia sexual, agrega la Defensoría.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,285SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban por primera vez licencias a misquitos para pescar pepino de mar

Más de 1,000 pescadores podrán desarrollar esta actividad gracias a las licencias.

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.