spot_imgspot_img

Más aviones no tripulados vigilarán la frontera con México

Washington – La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, dijo hoy que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha aprobado el uso de aviones no tripulados en la frontera con México, dentro de las nuevas medidas de seguridad en el suroeste del país.
 

Napolitano hizo el anuncio en un foro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama para combatir el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera sur.

«He ordenado el despliegue adicional de agentes de la Patrulla Fronteriza, investigadores del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), equipos aéreos y otras tecnologías para la frontera de Arizona» para combatir a los carteles que explotan esa zona, dijo Napolitano.

«También me place anunciar hoy que la Administración Federal de Aviación ha aprobado el uso de vuelos no tripulados por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en toda la frontera de Texas y en la región del Golfo» de México, agregó.

Según Napolitano, la CBP tiene planes de establecer la base de operaciones del llamado sistema de aviones no tripulados o «UAS» (en inglés), en Corpus Christi (Texas), en cuanto se concreten todos los trámites necesarios.

La funcionaria ya había anunciado en mayo pasado los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de utilizar dos aviones no tripulados, conocidos en inglés como «drones», pero faltaba la venia de la FAA.

Esos aviones, similares a los que Estados Unidos utiliza en las guerras en Irak y Afganistán, son útiles para recabar información y para operaciones de vigilancia.

La FAA había estado bajo presión por varios legisladores demócratas y republicanos de la zona fronteriza, entre ellos, los senadores republicanos Kay Bailey Hutchinson y John Cornyn, para agilizar la aprobación del uso de esos aviones.

La idea también cuenta con el apoyo del legislador demócrata Henry Cuellar, presidente de un subcomité de seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos ya utiliza cuatro «drones» en Arizona y otro en la frontera con Canadá, según el DHS.

Durante el foro, Napolitano también anunció la expansión de programas de capacitación para los agentes policiales en México en operaciones contra el lavado de dinero, y la ampliación del programa «Comunidades Seguras» para identificar a indocumentados con antecedentes criminales.

Además, anunció una nueva alianza con la Asociación de Jefes Policiales de Grandes Ciudades para fortalecer la presencia policial en la frontera, y la elaboración de un nuevo sistema para que las autoridades policiales locales, estatales y tribales puedan intercambiar información con el DHS y el Departamento de Justicia.

También dijo que el DHS creará un programa en la frontera del suroeste para facilitar la denuncia de «actividades sospechosas», y se asociará con la Oficina Nacional para Política Antidrogas (ONDCP).

De esta forma se colocará en marcha el «Proyecto Correcaminos», un sistema para la lectura de placas de vehículos pensado para combatir el narcotráfico en la zona.

Napolitano minimizó las críticas de líderes republicanos los cuales afirman que primero debe resguardarse la frontera antes de iniciar un diálogo sobre la reforma migratoria porque, a su juicio, «la frontera está más segura que nunca».

Napolitano destacó el esfuerzo «sin precedente» del Gobierno de Obama por resguardar la frontera, y reiteró que «la noción de que se puede sellar completamente la frontera…no es una respuesta al problema» de la inmigración ilegal.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img