Más allá de reforzar fronteras, prevenir el origen de la migración es la única forma de detenerla: Ana de Hernández

Tegucigalpa – La región enfrenta una crisis de grandes dimensiones frente al éxodo de niños migrantes que por miles han viajado por la ruta migratoria rumbo a los Estados Unidos en una travesía que emprenden desde Honduras, El Salvador y Guatemala. La especie de oleada de pequeños migrantes es tal que Honduras ha declarado emergencia humanitaria.
 

«Si, se trata de una crisis humanitaria que ha desbordado» dice Ana García de Hernández, primera dama de Honduras y cabeza de una fuerza de tarea estatal para atender a los niños y familias hondureñas que han emigrado rumbo al norte del continente así como a los retornados.

Luego explica que las causas que han disparado el fenómeno migratorio son múltiples y cita la violencia y la pobreza ancestral como algunas de las típicas pero, – agrega, – a ellas hay que sumarle una que sobresale en esta etapa: la desinformación y la fuerza con que el crimen organizado a través de los traficantes (coyotes) ha propagado la especie en la región, en torno a que los niños que lleguen a suelo estadounidense serán acogidos en ese país debido a situaciones de legalidad, aluden.

«Eso provoca que los migrantes salgan y entren en un fenómeno que no para», explicó Ana García de Hernández quien recién a finales de junio recorrió varios puntos fronterizos en Los Estados Unidos y allí estuvo en los albergues con niños centroamericanos, igualmente con autoridades en puntos de la Patrulla Fronteriza y con congresistas entre otras autoridades.

La esposa del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, recordó detalles de su visita y revivió el drama de los pequeños. «La hielera» le dicen los niños a los cuartos donde los albergan y donde se enfrentan a temperaturas muy frías recordó, a la vez que señaló que adecuan instalaciones para poder albergar apropiadamente a los infantes. Leer nota completa


Síganos

21,690FansMe gusta
33,303SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.