Escoto atribuye a intereses personales informe sobre UNA; interventor critica crecimiento desordenado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-En respuesta a los hallazgos del informe que dejan en precario su gestión, el exrector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, atribuyó la evaluación crítica de su desempeño a intereses personales de sus adversarios, por su parte el presidente de la Junta Interventora, Marcial Solís, ripostó que no entraría en una discusión con el exministro de Educación, al tiempo que señaló que el desfase es millonario y hubo un esquema de crecimiento desordenado por lo que fueron violentados todos los principios básicos de administración.

-De 90 millones de lempiras es el desbalance financiero de la Universidad Nacional de Agricultura, de acuerdo con lo que se hace constar en el informe de la Comisión Interventora.

Solís explicó que el informe contempla un desfase de unos 90 millones de lempiras, desbalance que se distribuye en 35 millones de lempiras del año anterior, sumados a alrededor de 55 millones de lempiras que corresponden a compromisos por pagar asumidos por la institución de enseñanza superior.

Debido a esa crisis financiera, los interventores han determinado suspender la matrícula para los estudiantes de primer ingreso en todas las carreras servidas por la universidad con sede en Catacamas, Olancho.

Señaló que la carrera de veterinaria no tiene sostenimiento por lo tanto la misma debe de ser cerrada hasta no cumplir con la construcción del Hospital Veterinario.

Detalló que igualmente hay un desbalance en la parte académica, retraso en la entrega de calificaciones y los planes de estudio son obsoletos.

“Lo importante es que estamos con un control completo de la universidad y se está trabajando en controlar la sobrepoblación de los alumnos”, argumentó.

Acotó que se están buscando opciones para colocar a 400 estudiantes y rehabilitar la matricula en 2018 de estudiantes de primer ingreso, sino se tendrá que graduar estudiantes para poder bajar el hacinamiento que hay en el centro universitario.

Discurso reduccionista

En respuesta a los hallazgos del informe que dejan en precario su gestión, el exrector de la entidad de enseñanza superior, Marlon Escoto, atribuyó la evaluación crítica de su desempeño a intereses personales de sus adversarios.

“El fantasma de Escoto ya no está en la universidad y hubo un complot entre los diputados del Congreso y de educación superior para separarme de la rectoría y de la titularidad de Educación”, señaló.

En ese sentido, Escoto mencionó que el presidente de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura, Marcial Solís, siempre puso en evidencia aspiraciones de asumir como ministro de Educación, también en la contrariedad de comprender el valor de la educación superior por parte de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Lo que ha existido es un discurso tendiente a reducir a la institución, en lugar de generar luces, arguyó Escoto.

Recordó que durante su gestión se dio acceso a la educación superior a los jóvenes y se abrieron las posibilidades de desarrollo de la UNA.

Aseguró que fue responsable de abrir las puertas a muchos jóvenes que aspiraban graduarse en la Universidad Nacional de Agricultura y que no tenían espacio.

“El equipo que se ha conformado para intervenir han sido eternos enemigos  del crecimiento y desarrollo de la universidad, mi preocupación es que no escucho un plan de crecimiento, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que impulsarían un plan para que creciera no para reducirla”, cuestionó.

“La Universidad Nacional de Agricultura ha sido promotora de la autonomía de la educación superior, cuando las universidades tienen autonomía no tienen la necesidad de negociar cada año y el crecimiento que ha tenido dicha universidad ha sido por el esfuerzo de los gobiernos locales, padres de familia y apoyo de los diputados de ese departamento del país”, recordó.

“Pedí recursos, busqué la cooperación, me movilicé para que la universidad se situara entre las mejores”, aseveró.

La interventora debe de asegurar un presupuesto para esa universidad para mejorar su infraestructura y otros detalles que le falta a la misma, apuntó.

Violentados todos los principios básicos de administración

El interventor Marcial Solís, dijo no estar dispuesto a entrar en discusiones personales con Escoto; sin embargo, señaló que en el caso de la Universidad Nacional de Agricultura el renunciante exrector dio lugar a un esquema de crecimiento desordenado.

Hubo una expansión exagerada, se establecieron centros regionales sin la autorización del Consejo de Educación Superior y en contraste con los estándares académicos exigidos, señaló.

Por adición, fueron violentados todos los principios básicos de administración, condenó el presidente de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura quien aseguró que las puertas de ese centro de nivel superior está abierto para que los medios lleguen y confirmen la situación que atraviesa dicha universidad, argumentó.

Las declaraciones fueron brindadas a la radio capitalina HRN.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img