spot_img

María Dueñas llega a Feria del Libro de Miami más unida a los audiovisuales

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – La escritora española María Dueñas, que vuelve a «cruzar el charco» para presentar este sábado en la Feria del Libro de Miami su quinta novela, «Sira», está ilusionada con nuevos proyectos audiovisuales en los que trabaja «mano a mano» con la plataforma en «streaming» de contenidos en español ViX.

En una entrevista con EFE, Dueñas no esconde que la adaptación a «teleserie» de «El tiempo entre costuras» (2009), su primera novela calificada como superventas internacional, le dejó cierto sabor de boca que ahora desarrolla a plenitud.

«Tengo proyectos audiovisuales que me vinculan ahora mismo muy de cerca con Miami. Estoy trabajando mano a mano con esa nueva plataforma, ViX, que nace de la fusión de Univision y Televisa», dice con orgullo esta doctora en Filología Inglesa que, tras dos décadas dedicada al magisterio, irrumpió con fuerza en el mundo de la literatura hace 13 años con «El tiempo entre costuras».

En una conversación presencial con la periodista Mira Ojito, Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) llega hoy casi al cierre de la 39 edición de la Feria del libro de Miami (concluye este domingo), para luego volar a la Feria Internacional de Guadalajara (México).

Tras una ausencia física de Miami marcada, según dijo, por las limitaciones propias de una pandemia, Dueñas llega de la mano de la editorial HarperCollins, con la que, en septiembre pasado, publicó en español «Sira» para su distribución en Estados Unidos.

Tras las novelas anteriores «Misión olvido» (2012), «La Templanza» (2015), y «Las hijas del Capitán» (2018), con «Sira» vuelve la protagonista de «El tiempo entre costuras» convertida en Sira Bonnard, colaboradora de los servicios secretos británicos que ahora es una mujer más madura cuando ha terminado la Segunda Guerra Mundial.

La primera edición de «Sira» estuvo a cargo de la editorial Planeta en 2021. Ambas portadas, aunque diferentes, muestran a una misteriosa mujer ataviada con sombrero.

Narrar en primera persona de mujer a mujer

Al igual que «El tiempo entre costuras», «Sira» está narrada en primera persona desde el punto de vista femenino, un recurso con el que la autora dice sentirse «cómoda».

«Mi primera novela empecé a narrarla en primera persona porque quería contar una historia de una mujer desde su propia voz, desde su propio punto de vista, pero es cierto que desde el principio fluyó muy bien, me sentí muy cómoda, fue una forma muy orgánica de dar voz de mujer a mujer», explica la autora.

«Casi diez años después», añade Dueñas, «cuando decidí escribir una continuación de aquella historia no dudé que tenía que ser también con la misma voz de la protagonista».

Preguntada por su relación con la palabra «bestseller», Dueñas la defiende al decir que no es, «en lo absoluto, una mala etiqueta».

«Eso significa que el libro se vende bien porque los lectores lo aceptan, lo disfrutan y hacen que crezca en su difusión», indicó.

Literatura, televisión, teatro, podcasts y ViX

Sobre su vínculo con la plataforma digital ViX, Dueñas comenta que está «trabajando ya» en series que no surgen de sus libros, sino de otras ideas creativas suyas «que saltan directamente a la pantalla».

«Estamos hablando de varias adaptaciones, de tener unos cuantos proyectos juntos, yo la verdad estoy encantada y muy agradecida a ViX por esta oportunidad tan ilusionante», dice, tras citar la serie ya en rodaje «Los artistas».

«Tiene que ver con el mundo del arte, las falsificaciones, los fraudes, una serie muy entretenida que mezcla un poco de todo, de intriga, de comedia, de ‘thriller'», comenta la escritora y guionista.

La serie está protagonizada por la actriz mexicana Ximena Romo y el actor español Maxi Iglesias.

Menos cine, un formato con el que sus novelas «de largo recorrido» sufrirían una extrema «mutilación», Dueñas ha incursionado en los demás medios audiovisuales.

Este año se hizo la adaptación de «El tiempo entre costuras» para teatro musical, «que ha funcionado genial en España», dice Dueñas y añade su incursión «en el mundo del ‘podcast'».

«Jodidísimas», así se titula esta ficción sonora emitida a través de la plataforma audible de Amazon, en la que Dueñas se aleja un tanto de su «tono habitual» en la literatura.

«Una historia de mujeres machacadas por la vida que de pronto deciden tomar las riendas y buscar una cierta venganza. Es una especie de comedia muy contemporánea, muy fresca, un poco gamberra también», comentó.

Dueñas adelanta que «en breve podremos anunciar» las adaptaciones de sus últimas novelas, «Las hijas del capitán» y «Sira», sin ofrecer detalles salvo que ser harán «con productores españoles y de América Latina «para que tengan la mayor proyección posible».

«Intento que las series no sean la traslación absolutamente rigurosas de las novelas, pero sí que reflejen su alma, su espíritu, su ADN», matizó. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img