Caracas.- La opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este miércoles a los venezolanos en Guatemala a recibir al líder del mayor bloque antichavista, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en la nación centroamericana en busca de apoyos para regresar a su país y asumir la Presidencia que asegura haber ganado en las elecciones de julio.
«Queridos venezolanos en Guatemala, hoy les toca a ustedes recibir al presidente electo de Venezuela, Edmundo González. El régimen no sólo está absolutamente aislado por la democracia internacional, (sino que además) nosotros contamos con el apoyo y el compromiso de los ciudadanos y pueblos del mundo. Venezuela unida y firme. Pronto los tendremos en casa», escribió Machado en X.
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, viajó el martes a Guatemala -donde hoy se reunirá con el presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León- como parte de una gira que lleva a cabo por América en busca de apoyo internacional tras pasar por Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
El pasado viernes, Nicolás Maduro fue investido como presidente para asumir el período 2025-2031, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, le otorgara un cuestionado triunfo en los comicios del 28 de julio, sin publicar los resultados desglosados, como establecía el cronograma oficial.
Después del acto de investidura en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), también bajo control del chavismo, Arévalo manifestó en X que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo».
La mayor coalición opositora acusa a Maduro de consumar un «golpe de Estado» y asegura que González Urrutia fue el vencedor de las elecciones, un reclamo que basa en el «85,18 % de las actas electorales» que dice haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa, documentos que las autoridades venezolanas consideran falsos.
Guatemala es el primer país al que llega el antichavista desde que Maduro juró el mandato para un nuevo sexenio, una toma de posesión rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea (UE), Estados Unidos y varios países latinoamericanos, que afirman que la investidura del chavista carece de legitimidad. EFE/ir