Marco Bográn preso por presunta malversación

Tegucigalpa – El ex director de Inversión Estratégica de Honduras (Inves-H), está en la cárcel por el delito de malversación de caudales públicos, como resultado de una de las más de una docena de líneas por las cuales le investiga el Ministerio Público (MP).

 Bográn y Moraes pasan las primeras horas de prisión en una celda del Primer Batallón de Infantería

Marco Bográn y Álex Moraes, ambos exfuncionacios de Inves-H pasan este lunes su primer día en prisión, luego de que el Poder Judicial determinara dictar detención judicial, ambos acusados por el supuesto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración estatal.

La mañana de este lunes, el Ministerio Público, anunció el requerimiento fiscal contra Bográn, exdirector y Moraes exadministrador de Invest-H.  De esta manera el requerimiento fue enviado a juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán para que un juez conociera dicha causa.

La acción de la Fiscalía, se produjo a pocas horas en que Marco Bográn, manifestara a la prensa, que si él estuviera en su cargo como director de Invest-H, los hospitales móviles ya estarían funcionando, al tiempo que consideró que, se apresuró en dejar su puesto.

Bográn y otros funcionarios también son investigados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) por la compra de siete hospitales móviles a un costo mayor a los 47 millones de dólares; pero a la fecha solo dos estructuras hospitalarias llegaron al país y siguen sin funcionar.

Y es que tras conocerse el citatorio de la Fiscalía General y el Poder Judicial, rápidamente agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informaron que procedieron a la captura de ambos exfuncionarios en la capital Tegucigalpa.

Al respecto, una fuente de la Fiscalía dijo a Proceso Digital que la captura de Bográn se realizó en una vivienda familiar en el sector de El Hatillo, en la capital Tegucigalpa. Tanto el exdirector y exadministrador de Invest-H, fueron llevados por agentes de la ATIC bajo fuertes medidas de seguridad a las oficinas del Ministerio Público.

Luego trasladados hasta los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, localizados en el barrio La Granja, para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado ante un juez con competencia nacional, se les dictó a ambos detención judicial 

Al mismo tiempo, el Poder Judicial anunció que la audiencia inicial para los dos exfuncionarios queda programada para el próximo 8 de octubre del presente año a partir de las 9:00 de la mañana.

El requerimiento fiscal, establece que cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo en las ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El documento del MP, señala que los empleados fueron informados que estarían alojados por 15 días en un hotel con todos los gastos pagados como parte del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que estuvieron en contacto con personas positivas de COVID-19.

La Fiscalía reveló en un comunicado oficial que el gasto total del alojamiento de los cinco funcionarios ascendió a 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, fondos sacados del presupuesto de infraestructura vial.

Por su parte Marco Tulio Castro, representante legal de Bográn, dijo que estaba sorprendido por las acciones del Ministerio Público y Poder Judicial, por el hecho de que se trata del supuesto delito de malversación de caudales públicos, por lo que cuestionó que dicho caso fuera asignado a un tribunal común y no a los Tribunales en Materia de Anticorrupción.

De esta manera Marco Bográn y Álex Moraes, pasan sus primeras horas en la prisión, pues luego de culminar la audiencia de declaración de imputado fueron remitidos al Primer Batallón de Infantería, confirmaron el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el MP a Proceso Digital.

El Ministerio Público, no descarta nuevas acciones, para los próximos días por esta misma línea de investigación, según manifestó Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.