spot_imgspot_img

Marchas y plantones anuncian empleados públicos que exigen pagos de quinquenios

Tegucigalpa – Marchas, plantones y asambleas informativas son algunas de las acciones que han anunciado los empleados públicos de Honduras a partir de este jueves a causa de la falta de pago de los quinquenios.

Así lo informó hoy la presidenta del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), Dinorah Cruz, quien detalló que ya se ha girado instrucciones a todas las seccionales y 26 entidades gubernamentales para que a primera hora de este jueves retomen las medidas de protesta por la falta del pago de este beneficio.

“Estamos llamando a todas las 26 entidades del Estado y todas las seccionales a nivel nacional a que se incorporen a las actividades como ser asambleas informativas, marchas en lugares estratégicos, plantones y otras acciones que oportunamente notificaremos”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

Un “quinquenio” es un beneficio salarial al que tiene derecho un empleado público cada vez que acumule cinco años de prestación ininterrumpida de servicio.

El pago del quinquenio atrasado desde 2009 es la exigencia de los empleados públicos del país.

Cabe señalar que en la última protesta por la exigencia de este beneficio los empleados públicos paralizaron el tráfico aéreo y orillaron al desvío de vuelos internacionales, ya que los empleados de Aeronáutica Civil abandonaron sus puestos de trabajo.

Que la Secretaría de Finanzas presente una propuesta para el pago de quinquenios es la única acción que podría frenar las acciones de protestas para este jueves, esgrimió la dirigente sindical.

Detalló que al menos 70 mil empleados públicos serían beneficiados si las autoridades hondureñas deciden cumplir con este beneficio otorgado vía decreto.

Como las acciones de protesta se desarrollarán a nivel nacional no descartó la probabilidad de la toma de las principales carreteras del país.

Reiteró que la única forma de evitar estas acciones es que exista un acuerdo de parte de las autoridades para iniciar a pagar el beneficio del quinquenio a los empleados públicos del país. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img