Marchas, heridos y destrucción marcan protestas sabatinas

Tegucigalpa – Una jornada de marchas libres de gases lacrimógenos se vivió en Tegucigalpa, cuando los grupos que vienen manifestándose desde hace un mes salieron desde la universidad estatal, mientras otro a fin al Partido Nacional y el gobierno lo hizo desde cercanías del Estadio Nacional. Por su lado en el Caribeño departamento de Colón cuatro personas resultaron heridas y varios contenedores y cabezales quemados.

-En la movilización de médicos y maestros, que se desarrolló de manera pacífica, esos gremios exigieron la derogación de los decretos PCM y rechazaron sentarse a dialogar.

-En la marcha de las camisetas blancas, convocada por el Partido Nacional, los participantes pidieron la paz y que médicos vuelvan a los hospitales y los maestros a las aulas.

En ese sentido, en medio de la conflictividad social que afecta al país, los nacionalistas a quienes se les pidió vestir una camiseta blanca, realizaron la mañana de este sábado la denominada Marcha por la paz la cual recorrió varias calles y avenidas de la capital para pedir a los gremios médico y magisterial que se sienten en la mesa de diálogo y concluir con las protestas violentas que han causado pérdidas millonarias y temor entre la población.

Marcha por la paz

En ese sentido, miles de simpatizantes, empleados públicos y funcionarios se concentraron desde tempranas horas en el sector conocido como Mirador del Birichiche, a inmediaciones del Estadio Nacional, de donde marcharon con el fin apoyar al gobierno que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández y rechazar las manifestaciones convocadas por la dirigencia de los médicos y maestros que en los días recientes se han tornado violentas.

En los dos primeros días del paro nacional convocado por la plataforma de lucha de médicos y maestros, han ocurrido violentas manifestaciones, toma de carreteras y daño a la propiedad pública y privada.

Debido a esa situación, unos ocho mil manifestantes, convocados por el Partido Nacional para participar en la «marcha de la paz», caminaron un kilómetro en Tegucigalpa, desde las cercanías del Estadio Nacional hasta la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Los manifestantes también llegaron hasta las proximidades de la Casa Presidencial donde expresaron su apoyo al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que ha convocado a un diálogo para acabar con la conflictividad que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas y daño a la imagen del país.

La movilización fue convocada en medio de la convulsión que vive el país desde hace dos semanas por huelgas y protestas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, integrada por el CMH, que cuenta con unos 10 mil agremiados, y seis organizaciones magisteriales con una membrecía de 60 mil educadores, con apoyo de estudiantes y organizaciones sindicales y sociales.

Se estanca convocatoria al diálogo

Mientras eso ocurría, en un salón de la Secretaría de Trabajo, las autoridades del gobierno, encabezadas por el ministro de la Presidencia Ebal Díaz; y los ministros de Salud, Alba Consuelo Flores y de Educación, Arnaldo Bueso, aguardaron por segunda vez a la dirigencia del Colegio Médico y de las organizaciones magisteriales para dialogar sobre los decretos PCM 026 y 027.

Sin embargo, a la cita donde se ha invitado a representantes de las iglesias, sector cooperativista, organizaciones empresariales y otras representaciones de la sociedad civil, no acudieron ni los dirigentes del gremio magisterial ni los representantes del Colegio Médico de Honduras.

Cabe destacar que en las movilizaciones del sábado no participó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, por motivos luctuosos ya que su padre, el señor Amílcar Figueroa, falleció en horas tempranas de la mañana.

Tras fracasar el segundo intento para iniciar el diálogo al no atender la convocatoria los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico, el ministro Díaz manifestó que el gobierno continuará esperando que esos gremios decidan sentarse a la mesa de diálogo para que juntos puedan construir un nuevo instrumento que contribuya a mejorar los sistemas de salud y educación.

marcha Libre

Manifestación pacífica

En horas de la tarde la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación, realizó una marcha pacífica que partió desde la entrada peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en esta capital.

La marcha desfiló a lo largo del bulevar Suyapa, hasta llegar a las afueras del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde realizaron un plantón para gritar consignas en contra de la privatización de la salud y la educación, recriminar los despidos masivos en ambos sectores y exigir la derogación de los decretos ejecutivos PCM 026 y 027.

En ese lugar, los líderes del Colegio Médico y de los gremios magisteriales ratificaron que no asistirán a ningún tipo de diálogo convocado por el gobierno, mientras no se deroguen los decretos donde se declara una emergencia y se nombran comisiones interventoras de acompañamiento en las secretarías de Educación y Salud que para ellos no es más que un instrumento que conduce a la privatización y el despido masivo de trabajadores en esos sectores.

joven arrestado

Detención judicial

Posteriormente, la manifestación se dirigió hacia los tribunales seccionales de lo penal de Francisco Morazán donde se celebraba la audiencia de imputado en contra del joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, de 23 años, quien fue capturado por la Policía acusado de incendiar el viernes la puerta de entrada de la embajada de Estados Unidos, localizada en la avenida La Paz de Tegucigalpa.

Tras unas tres horas de la audiencia de imputado, el juez le dictó detención judicial a Herrera Portillo, acusado por los delitos de incendio agravado y daños en perjuicio de la embajada estadounidense.

Asimismo, el togado fijó para el próximo jueves 6 de junio a las 9:00 de la mañana.

Mientras tanto, en la ciudad de San Pedro Sula, maestros y médicos portando antorchas se manifestaron a lo largo de la avenida Circunvalación después de partir desde el Monumento a la Madre, y al igual que en Tegucigalpa, exigieron al gobierno la derogación de los polémicos decretos PCM.

Heridos y furgones quemados

El acontecimiento violento en la jornada de este sábado ocurrió en las inmediaciones de la aldea Guadalupe Carney de Trujillo, en el caribeño departamento de Colón, donde al menos cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y donde varios contenedores y sus cabezales fueron incendiados.

El enfrentamiento se originó  cuando policías desalojaban a un grupo de manifestantes que tenían tomado el paso desde hace dos días en apoyo a las demandas de maestros y médicos.

En ese lugar varios contenedores y un cabezal fueron incendiados por manifestantes en la carretera CA-13, en el municipio de Trujillo, los que al parecer habían sido retenidos cuando regresaban de Puerto Castilla para utilizarlos como barricada para impedir el paso vehicular por esa zona.

En un segundo intento por liberar la carretera, los policías lograron desalojar a los protestantes, pero en el enfrentamiento cuatro personas resultaron heridas.

Los heridos fueron identificados como Jorge Soto Portillo, Jairo Hernández Ramírez, Edwin Manuel Morales y Ezequiel  Urrea Sagastume, quienes fueron trasladados hasta la emergencia del hospital Salvador Paredes de Trujillo.

Mientras tanto, en el anillo periférico de Choluteca en la rotonda que conduce a los municipios de San Marcos de Colón y la frontera de La Fraternidad y Marcovia, un grupo de manifestantes se tomaron la vía y obstaculizaron el tránsito de vehículos que pretendían llegar a esos destinos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.