Maquila centra su expectativa en mercado de EEUU

Tegucigalpa – Un panorama conservador y con la vista en el movimiento económico de Estados Unidos se centra la industria maquiladora hondureña afectada por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

– “No podemos aventurarnos a dar cifras de cómo se va a cerrar este año el sector maquilador porque todo depende del mercado americano”

A inicios del presente año las proyecciones del sector maquilador eran halagadoras, con un cierre de año 2019 de cuatro mil 500 millones de dólares y con una generación de empleo de 168 mil personas.

Asimismo, se preveía una mayor inversión con la instalación de más empresas principalmente en la zona norte del país.

Dicho panorama se quedó rezagado a medida que los países a nivel mundial reportaban contagios y decesos por causa del virus, Honduras no fue la excepción y en marzo se registró el primer caso de COVID y con ello el cierre de las empresas y la afectación en la economía, tras decretarse un toque de queda absoluto.

Recuperación económica de EEUU

Guillermo MatamorosEl director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, explicó a Proceso Digital que el desempeño de la industria textil maquiladora en el resto del presente año está relacionado con dos factores fundamentales: uno de ellos es la demanda de Estados Unidos, y dos, cómo el país supera la demanda sanitaria.

Según Matamoros, las empresas hondureñas dependen de la recuperación de la demanda estadounidense, “ahí está concentrado el motor y a medida que Estados Unidos supere su crisis sanitaria y el paquete de estímulo fiscal haga su impacto, eso probablemente beneficie a las exportaciones hondureñas”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que no se pueden aventurar a dar cifras de cómo se va a cerrar este año en el sector maquilador porque todo depende del mercado americano.

Aseguró que es importante que la industria esté lista para cuando la economía de Estados Unidos se active.

Crisis sanitaria

maquilas de Honduras cortada

En cuanto a la crisis sanitaria interna del país, dijo que la industria se ha volcado junto a las autoridades de salud a enfrentar el virus, principalmente en la región noroccidental donde el sector empresarial ha jugado un papel especial.

Agregó que la crisis ha tenido un impacto muy fuerte, porque la industria se tuvo que paralizar por un tiempo y el arranque siempre es difícil centrado de manera responsable con una incorporación gradual, seria y responsable pensando en la salud de los trabajadores.

“Esperamos que esta pandemia se pueda superar con las medidas de bioseguridad que han adoptado las empresas y hacer antesala para recuperar los empleos que han quedado suspendidos”, argumentó.

Aseguró que todo el proceso es gradual y a medida que se vayan incorporando las fases se irán llamando a los trabajadores que enfrentan esta situación suspendidos.

“Hay un daño y eso está a la vista de todos, la economía hondureña y mundial no es la misma que la de inicios del año, es por ello por lo que se deben adoptar todos los protocolos que ayuden a mejorar las condiciones económicas de todos los hondureños”.

Reiteró que la industria maquiladora optó por la suspensión de los trabajadores para no cerrar operaciones y ahora viene el proceso de recuperar los mercados.

95 % de empresas laborando

Evangelina ArguetaPor su parte, la dirigente sindical del sector maquilador de la zona norte, Evangelina Argueta, dijo a Proceso Digital que el 95 por ciento de las empresas maquiladoras están laborando en el país de acuerdo a la fase que corresponde en el plan de apertura inteligente que ha implementado el gobierno para activar la economía.

“Es claro que aquí la maquila se mueve si se mueve la economía en Estados Unidos, depende mucho del comercio estadounidense, por lo que todo va a depender de cómo se mueven los contratos de trabajo”, argumentó.

Refrendó que algunos industriales han señalado que han perdido contratos debido a la pandemia que ha generado una crisis económica mundial, mientras que otras van recuperando poco a poco contratos en el exterior.

Panorama conservador

Para la dirigente sindical el panorama de la maquila es conservador, “al inicio de la pandemia se generó una incertidumbre y se pensó que iba a ser drástico el efecto donde se pensaba en despidos masivos y cierre de empresas y gracias a Dios no fue así”.

La reincorporación de los empleados maquiladores va lenta, sí se han registrado despidos, pero en poca cantidad y solo se ha reportado el anuncio del cierre de una maquila en Villanueva, Cortés.

Reiteró que la industria maquiladora dependerá del movimiento que registre la economía estadounidense, Honduras depende mucho de sus clientes en Estados Unidos.

Angustia

maquilas de Honduras mujeres

La incertidumbre y la angustia ronda el día a día a los empleados de la maquila tanto a los que se reincorporaron a sus labores, como los suspendidos.

Dayana López es una empleada de maquila de Tegucigalpa, ella dijo que la pandemia de COVID-19 ha generado dolor y angustia entre la población, principalmente entre los trabajadores de la maquila.

“Es preocupante la situación de los trabajadores, en esta maquila solo trabaja el 20 por ciento de empleados y los demás compañeros están suspendidos sin sueldo y posiblemente más adelante podamos estar nosotros en la misma situación”, señaló.

Agregó que la incertidumbre siempre está latente entre los trabajadores que “hoy en día hacemos un doble esfuerzo para sacar el trabajo y cumplir con la meta”, apuntó.

Un 10 % de empleados con enfermedades base

Trabajadores de maquila hombres

Según la dirigente sindical Evangelina Argueta, un 10 por ciento de los empleados de la maquila padecen de enfermedades base, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, por lo que se encuentran suspendidos de sus labores ante la enfermedad.

Asimismo, hay otro grupo que está suspendido por el patrono que se amparó en el artículo 100 del Código de Trabajo.

Señaló que el gobierno emitió un comunicado con el que el patrono, junto al poder Ejecutivo, iban a poder brindar el bono solidario por tres meses a los empleados de la maquila, sin embargo, no todas las empresas adoptaron el proyecto y al final el gobierno ha quedado debiendo el último mes.

Agregó que los empleados siguen suspendidos y sin un sueldo que los sustente, muchos “empleados de la maquila está en calamidad doméstica”.

Aseguró que la incertidumbre ronda a los trabajadores que les han notificado entre dos y cuatro meses más de suspensión.

“No sabemos qué está pasando, el gobierno está dejando abandonados a los trabajadores de la maquila ya que no se cubrirá más el bono solidario”, apuntó.

Suspensión de trabajadores

Carlos MaderoPor su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero explicó que la suspensión de trabajadores se puede alargar siempre y cuando continúe la pandemia.

“No sabemos cuándo se van a suspender todas las restricciones producto de la pandemia, por lo que no existe un periodo establecido. El empleador debe notificar la ampliación de la suspensión de los empleados a la Secretaría de Trabajo”, aseguró.

Agregó que la notificación a la secretaría permite saber qué empresas han optado por el mecanismo y alimentar la base de datos.

Explicó que mientras la persona está suspendida, lo único que está interrumpido es el contrato de trabajo, por lo que si el empleador decide rescindir de sus servicios deberá de pagar al trabajador sus prestaciones y derechos que le correspondan, pero si no lo ha hecho es porque el empleador tiene la intención que vuelva a laborar y nadie pierde su antigüedad.

Recordó que solo está laborando la primera fase de la apertura inteligente que comprende el 20 por ciento, por lo que a medida que se vaya ampliando las fases se irá incrementando el número de trabajadores que se sumarán a sus labores.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte