Magníficos precios del café contrastan con pobreza extrema de productores hondureños

Tegucigalpa – Impulsado por la baja producción brasileña, los precios del café están escalando en los mercados internacionales, lo que beneficiará a Honduras en materia de divisas, pero sobre todo se espera que las alzas sean un bálsamo para los atribulados caficultores hondureños.
 

Azotados por la roya, los caficultores se enfrentaron a la baja producción y los precios bajos a inicios del actual año cafetero.

El sector espera que los precios se mantengan para lograr los beneficios a largo plazo.

– Las organizaciones gremiales dan respuestas selectivas y los dineros que se retienen a los productores no se reflejan en atención técnica ni en carreteras y caminos que cada vez se convierten en brechas de herradura.

Con la espectacular recuperación de precios que se registra en la bolsa de Nueva York, donde el quintal de 60 kilos ya rebasó los 200 dólares, la caficultura busca regresar a los tiempos dorados que conoció en el pasado, pero que como es tradicional en el sector vive de altibajos cada quinquenio.

Los expertos señalan que no hay una cifra que sirva de tope en los mercados internacionales para el precio del café, ya que se acumulan una serie de inconvenientes, lo que ha provocado nerviosismo en los operadores que comenzaron a realizar compras de pánico, a fin de asegurarse stock para sus grandes clientes.

Brasil el impulsor

El elevado precio del grano que registran los mercados internacionales está impulsado por Brasil, primer exportador mundial, que estimó inicialmente una cosecha de 56.5 millones de sacos para el actual año cafetero 2013-2014, mientras la cifra fue revisada a la baja a 40.1 millones de sacos, lo que representó una baja del 20 por ciento respecto al año pasado.

Una merma del 20 por ciento en las lluvias provocó que la floración en las plantaciones no fuera la adecuada y eso provocó la baja en la estimación de la cosecha.

A lo anterior se ha unido que Centroamérica y México también reportan menores apreciaciones de cosecha a causa de la enfermedad de la roya que afectó las fincas el año pasado, estimándose una baja del 50 por ciento, según estiman los expertos de mercado, aunque la Organización Internacional del Café (OIC) destacó que la baja solo será del 13 por ciento.

Igualmente hay tensión en Asia, especialmente Vietnam donde el frío extremo y la sequía están afectando la producción y la cosecha se reducirá un 8 por ciento, según la Asociación de Café del país asiático.

Vietnam, al igual que Brasil, son grandes exportadores de la variedad robusta, mientras Colombia y Centroamérica de la variedad arábiga, de mayor calidad y mejor demanda.

Exportaciones y ventas

Mientras los datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) destacan que el precio promedio que se paga a 2,517.55 lempiras para el sector exportador, ha generado 7,475 millones de lempiras.

Al 7 de abril, según Ihcafé, se exportaron 2.9 millones de sacos del grano, lo que generaron 376.6 millones de dólares. El precio promedio de venta es de unos 128 dólares el saco.

Pero todavía queda por exportar una buena cantidad del grano y los mismos pueden aprovechar los altos precios de casi 200 dólares.

De lejos Alemania sigue siendo el gran comprador del café hondureño con 1.1 millones de sacos, seguido lejanamente por Estados Unidos con 0.4 millón de quintales del grano aromático.

Productores

Tras ser golpeados severamente por la roya, la plaga que devastó sus fincas cafetaleras, los productores ven ahora la oportunidad de rescatar algo en esta nueva temporada de “vacas gordas”.

Virtualmente abandonados a su suerte por parte de una dirigencia gremial desconectada de los productores y con la plaga de la roya, los caficultores esperan que los precios se mantengan por varios meses a fin que la próxima cosecha puedan beneficiarse de los altos precios y así mermar las pérdidas registradas en los años 2012-2013 y el actual 2013-2014.

La mayoría de los productores vendieron sus cosechas del año 2013-2014, la cual además de los bajos precios se registró una caída en la producción casi en la mayoría de los 102,000 productores a nivel nacional.

Pero el sector espera que los buenos precios se prolonguen hasta finales de año e inicios del próximo para gozar de los beneficios de los precios a más de 200 dólares el saco.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.